Cuando las personas van a adquirir diversos artículos, en algunas ocasiones, se cae en las famosas compras compulsivas; detrás de este tipo de conductas podría haber un trastorno.
“Si alguna vez has sentido deseos incontenibles de comprar algo, tantos que experimentas ansiedad, y luego, al tenerlo, llega la sensación de euforia, y posteriormente de culpa hasta caer en depresión porque no hay recursos para pagar, puedes padecer el trastorno de oniomanía”, explicó la Condusef mediante su revista Proteja su dinero.
- Este tipo de conducta tiene riesgos, pues cuando entras a una tienda se puede caer fácilmente en compras compulsivas y dañar tanto la economía personal como familiar
“El trastorno de comprar en forma compulsiva se caracteriza por una excesiva necesidad de adquirir productos de algún tipo para satisfacer un deseo que al principio puede generar una sensación de satisfacción inicial, pero al ser momentánea genera efectos negativos”, explicó la publicación de la Condusef.
Daños a las finanzas por compras compulsivas
Cuando eres un o una compradora compulsiva, por lo general adquieres artículos que normalmente no necesitas.
- Además, estas personas suelen vivir endeudadas y gastan siempre más de lo que ganan
- Las ofertas, rebajas y características de los productos son otro riesgo, ya que llegan a gastar en ellos grandes sumas de dinero
“La persona compradora compulsiva llega a adquirir cosas inútiles o repetidas que nunca llegará a usar. Lo que le da satisfacción es la acción de comprar”.
“Las compras compulsivas generalmente nos llevan a hacer un mal uso de nuestros ingresos, a acumular deudas, llevándonos a un sobreendeudamiento y el riesgo de dañar seriamente nuestro patrimonio”, agregó Proteja su dinero.
No caer en compras compulsivas
La revista aconsejó algunos tips para tratar de no caer en compras compulsivas, como:
- Evita ir de compras en un estado eufórico o ansioso
- Elabora un presupuesto
- Planea tus compras y apégate a la lista
- Si ya tienes problemas con tu tarjeta, solicita a tu banco un plan de pagos fijos
- Reestructura tu deuda