A partir de 2024, el aumento a la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) afectará a quienes tengan dinero ahorrado en instituciones bancarias o en fondos de inversión.
¿Cómo te afecta el aumento a la tasa de retención del ISR en 2024?
Con la nueva retención del impuesto del ISR se aplicará por las ganancias que genere el dinero ahorrado de las personas, no sobre los rendimientos, es decir, el porcentaje que aumenta la cantidad de dinero que usaste para invertir. Por ejemplo, si ahorras mil pesos, tendrías una retención de 5.
El cobro por ISR se suma al incremento o a la disminución que vaya a generar la inflación general para el siguiente año. En la última quincena de octubre, se ubicó en 4.26 %.
¿Quiénes están exentos de este impuesto?
Sólo quienes tengan un ahorro anual de hasta 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) estarán exentos de retención por ISR, es decir, quienes ahorren hasta 189 mil 200 pesos anuales.
¿Cómo reducir su impacto?
El impuesto por ISR no es nuevo, pero la única manera de reducir el impacto de la retención del ISR es presentar la declaración anual de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en abril de 2024.
¿Por qué aumentó en 2024?
El SAT triplicará la tasa de retención del ISR, pues se realizó un cambio al Artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2024 por el cual se incrementa de 0.15% a a 0.5 %.
De acuerdo con especialistas y contadores, la nueva tasa de retención del ISR de 0.5%, se aplicará de forma directa sobre el dinero ahorrado y no sobre los rendimientos.
¿Donde te notifican?
El monto de la cantidad que te será retenida por ISR te será notificada cuando recibas los rendimientos de tus ahorros, mediante tu estado de cuenta, ya sea que tengas fondos de inversión o depósitos bancarios.