Si tu auto sufrió algún daño por las fuertes lluvias o se quedó varado en alguna inundación, hay ciertos puntos que debes considerar en tu póliza si contratas un seguro para auto que te protejan de forma eficaz contra estos fenómenos naturales.
¿Cómo saber si tu póliza te cubre en lluvias e inundaciones?
Si tu auto llegara a sufrir algún daño por las fuertes lluvias o se quedó varado en alguna inundación, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) tiene una herramienta donde puedes consultar si tu vehículo tiene póliza vigente y si cubre los requisitos de seguro obligatorio.
Esta herramienta es válida únicamente para vehículos con un Número de Identificación Vehicular (NIV) o número de serie correcto y es importante que lo revises cuando surge un percance en esta época de fuertes lluvias. Sólo entra a este enlace.
¿Qué aseguradoras puedes consultar?
- Allianz México
- Ana Compañía de Seguros
- Axa Seguros
- Chubb Seguros
- El Águila Compañía de Seguros
- General de Seguros
- Grupo Nacional Provincial
- HDI Seguros
- La Latinoamericana Seguros
- Mapfre México
- Qualitas Compañía de Seguros
- Seguros Afirme
- Seguros Banorte
- Seguros Atlas
- Seguros BBVA Bancomer
- Seguros El Potosí
- Seguros Inbursa
- Seguros Sura
- Zurich Compañía de Seguros
¿Qué datos te dará la herramienta?
Si tu póliza está vigente, los datos que te dará la herramienta son:
- Número de póliza
- Inicio de vigencia
- Fin de vigencia
- Marca
- Submarca
- Año o modelo
- Si es cancelable o no
¿Qué puntos revisar en tu póliza de seguro si tu auto tiene daños por lluvias?
Al contratar un seguro que proteja tu auto contra inundaciones, es importante tener en cuenta otros riesgos como la caída de ramas y árboles, golpes de anuncios espectaculares y hasta el impacto de un rayo.
Aquí tienes algunas consideraciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que no debes dejar pasar en tu póliza:
1 Cobertura específica
Primero verifica si la póliza de seguro incluye una cobertura específica para daños que sean causados por inundaciones. No todos los seguros de auto brindan esta cobertura de forma automática. Es fundamental asegurarse de que esté incluida o de lo contrario, agregarla como una opción adicional.
2 Alcance
Revisa detalladamente qué daños están cubiertos por la póliza en caso de inundación. Asegúrate de comprender los límites de la cobertura, tanto en términos de los daños a la estructura del vehículo como a los equipos o accesorios que puedan estar afectados.
3. Deducibles
Comprueba el deducible que se aplica en caso de presentar un reclamo por daños por inundación. El deducible es la cantidad de dinero que deberás pagar de tu bolsillo antes de que el seguro cubra los costos restantes. Asegúrate de que el deducible sea asequible para ti.
4. Documentación y evidencia
Revisa los requisitos y procedimientos para presentar un reclamo de inundación. Asegúrate de saber qué documentación o pruebas podrían ser necesarias, como fotografías, informes de daños y testimonios. Cuanto más preparado estés, más fácil será presentar el reclamo.
5 Daños cubiertos
Checa qué daños materiales incluye tu póliza amplia por riesgos de inundación y otros como incendios, rayos, explosión, derivados de un ciclón, huracán o tornado.
6. Riesgo en tu estado
Considera el riesgo de inundación en tu estado. Si vives en una zona propensa a inundaciones, es posible que desees considerar un seguro que brinde una cobertura más amplia y adecuada a ese riesgo específico.
¿Qué estados costeros tienen más siniestros en época de lluvias?
En un estudio, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que hay 17 estados costeros que concentran el 48% de las pérdidas presentadas por siniestros en época de lluvias:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Campeche
- Quintana Roo
- Yucatán
- Tabasco
- Veracruz
- Tamaulipas
¿Qué estados no costeros tienen más siniestros en época de lluvias?
Los estados no costeros con más siniestros por fuertes lluvias o inundaciones son Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato.
¿Qué debes evitar si tu auto queda atrapado en una inundación?
Si te quedas atrapado en tu vehículo en una inundación, primero ponte a salvo e intenta no mover tu auto, ya que la aseguradora podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños. Llama al ajustador y sigue sus instrucciones.
¿Qué hacer si tu auto sufre daños por inundación en un estacionamiento?
Conserva tu boleto de estacionamiento ya que será indispensable presentarlo para hacer válido el seguro o para presentar cualquier reclamación. No necesariamente los estacionamientos cubren los daños por inundación.
¿Por qué es importante tener asegurado tu auto contra lluvias e inundaciones?
México es uno de los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, debido a que el 45% del territorio está expuesto a inundaciones. En años anteriores, los ciclones fueron los eventos que mayores pérdidas dejaron:
- Ciclón tropical 41%
- Inundación 22%
- Daños por lluvia 19%
- Granizo 9%
- Otros 9%