El testamento es un documento en donde se establece la voluntad de una persona para repartir sus bienes, pero qué hacer para saber si un familiar dejó hecho un testamento, Unotv.com te da los detalles.
¿Cómo saber si alguien dejó testamento?
- Encontrar un notario o juez
Toda la información sobre los testamentos lo tiene el Registro Nacional de Testamentos, el cual, según un artículo de la UNAM, tiene la finalidad de “dar una mayor certeza jurídica de los actos realizados por los particulares con relación al otorgamiento de disposiciones testamentarias”.
Por lo que, para saber si algún familiar dejó un texto con su última voluntad, es necesario solicitarles a las autoridades la información. Sin embargo, estos datos sólo pueden ser solicitados por un juez o notario, detalla el texto.
- Solicitar la información
El juez o notario del caso iniciará un proceso para conocer si la persona tenía, o no, un testamento a su nombre.
“El Notario o el Juez, como parte de un procedimiento sucesorio, solicitan a la autoridad local que les corresponde (Archivo General de Notarías, Registro Público de la Propiedad, Dirección del Notariado en el Estado, Archivo de Instrumentos Públicos, etcétera), el informe que anota si en esa oficina existe registrado algún aviso de disposición testamentaria”
- Entregar el testamento que exista
[Te puede interesar: ¿Cuál es el orden de herederos si no hay testamento?]
En caso de existir un testamento con el nombre de la persona, el juez o notario será el encargado de recibirlo y darle lectura.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un testamento?
De acuerdo con las autoridades, tener un testamento presenta varias ventajas como:
- Evitar gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias.
- No hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario
- Los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga
Por su parte, el Colegio de Notarios, destaca que, en caso de no hacer el documento para repartir bienes, será el Juez o el Notario el encargado de determinar qué personas son las herederas por ley.