Como sabes, las colegiaturas en instituciones privadas de educación desde nivel preescolar hasta bachillerato son deducibles de impuestos, pero ¿sabes cómo revisar que las escuelas estén registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)?
Este es un requisito importante para que las instituciones de enseñanza privada puedan expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Deben acudir con un proveedor autorizado de certificación, quien se encargará de validar las facturas y asignar folio y sello electrónico del SAT.
De esta forma tú, como contribuyente, puedes solicitar la factura a la escuela y hacer efectivo la deducción de impuestos ante la máxima autoridad fiscal. Sólo debes de contar con los comprobantes de pago correspondientes que expiden las escuelas privadas donde estudien tus hijos o hijas.
Otro factor que debes considerar es que verifiques que las escuelas privadas tengan reconocimiento de validez oficial en los términos de la Ley General de Educación y fíjate que las cantidades por colegiaturas fueron pagadas en 2022. Los montos máximos aprobados para deducir ante el SAT en un año son:
- Preescolar 14 mil 200
- Primaria 12 mil 900
- Secundaria 19 mil 900
- Profesional Técnico 17 mil 100
- Bachillerato o su equivalente 24 mil 500 pesos
TE PUEDE INTERESAR: ¡Mala idea! Prestar tarjeta de crédito a amigos o familiares te podría meter en problemas con el SAT
¿Cómo revisar que las escuelas estén registradas en el SAT?
Para revisar que las escuelas privadas están dadas de alta en el SAT y sepas que las colegiaturas de tus hijos e hijas se pueden deducir, la autoridad fiscal tiene un padrón de instituciones educativas en el siguiente enlace.
Para aprovechar el beneficio fiscal para deducir colegiaturas al SAT en la factura debe precisarse:
- Nombre del alumno y CURP
- Nivel educativo
- Indicar por separado el concepto y valor de la colegiatura
- RFC del contribuyente que paga
Hay gastos adicionales en la educación de tus hijos que no puedes deducir, debido a que el SAT no los considera como erogaciones. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Transporte escolar (válido si es obligatorio)
- Inscripciones
- Materiales educativos
- Cuotas de mantenimiento
- Exámenes
- Uniformes
- Materias y cursos extra
Finalmente, toma en cuenta que los gastos escolares en efectivo efectuados en escuelas privadas o que no emitan facturas no pueden deducirse ante el SAT, ya que sólo son válidos si pagas mediante cheques, transferencias o tarjetas bancarias.