Para que la quincena alcance hasta fin de mes, una de las principales recomendaciones es la creación de un presupuesto familiar en el que se planeen los gastos, así como los ingresos, para evitar sorpresas y gastos innecesarios, por lo que esta vez en Unotv.com te contamos cómo armar tu presupuesto.
Si desde que inició el año tienes la intención, pero no has podido ahorrar, en este enlace te hablamos sobre cómo podrás lograr que el ahorro se te convierta en un hábito.
¿Cómo creo un presupuesto familiar?
Antes de pasar a la planeación del presupuesto en sí, hablemos sobre su construcción, y es que recuerda que la idea es que lo tengas presente durante todo el mes, por lo que lo mejor es que lo tengas en algún lugar a la vista y a donde puedas recurrir cuando lo necesites, por si tienes que consultar algo o ajustarlo.
En realidad, da lo mismo si lo haces en cartulina, foami, unicel o usas un pizarrón para plumones, o incluso una hoja de cálculo en tu computadora, pues lo importante es que sea a tu gusto y que lo tengas cerca para cualquier consulta.
Ahora sí, como primer paso para la planeación de lo que será tu presupuesto familiar deberás hacer una lista de todos tus ingresos, con cantidades y fechas, así como otra de todos tus gastos, entre pagos fijos como lo es la renta, servicios y transporte, y los variables, como podrían ser gastos en comidas en el trabajo o la escuela, los antojos y esas cosas que necesitas comprar pero que forman parte de los servicios.
También agrega las deudas que tengas, pues tienes que incluir todo aquello a lo que le destinarás dinero durante el mes. Además, apunta las fechas en que realizarás los desembolsos.
Una vez hecho esto, te recomendamos utilizar el planificador de presupuestos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que puedes consultar a través de este enlace.
Para hacer tu presupuesto, agrega tu sueldo, prestaciones e incentivos en la primera pantalla, con las cantidades y el mes en que las recibirás, dando clic en el botón de siguiente una vez que ya llenaste todos los campos que te solicita.
Ya en la segunda pantalla del formulario tendrás que añadir los siguientes gastos según aplique, de forma mensual y anual:
- Casa
- Luz, Agua, Teléfono y gas
- Otros (mantenimiento, internet…)
- Créditos
- Tarjeta de crédito
- Crédito hipotecario
- Otros (crédito de nómina, auto)
- Alimentación
- Despensa
- Otros (mercado, tianguis)
- Hijos
- Inscripción
- Otros (colegiatura, útiles, uniformes)
- Seguros
- Vida, gastos médicos, salud
- Automóvil, hogar
- Recreación
- Varios (teatro, cine, restaurantes)
- Impuestos
- Tenencia vehicular
- Otros (predial, declaración mensual y anual)
- Personales
- Ropa, peluquería, higiene personal
- otros (medicinas, mascotas)
- Misceláneos
- Mantenimiento automóvil, verificación vehicular
- Otros (gasolina, transporte)
- Centaveros
- Dulces, cigarros, antojos
- Otros (lavado de auto, periódico, revistas)
Cuando termines con esto, da por última vez en siguiente, pues en realidad ya concluiste con tu planeación, por lo que en la siguiente pantalla te aparecerá el desglose de cuánto percibirás en el mes, contra lo que gastarás y la cantidad total que puedes ahorrar durante cada periodo.
La herramienta también te da la opción de ver tu tabla anual presupuestaria o tu distribución mensual. A la par puedes recalcular tus ingresos y egresos, por si se te olvidó algo, o pasarte al simulador de Meta de Ahorro de la Condusef, con el que sabrás cuánto dinero puedes juntar de acuerdo con tu capacidad de ahorro.
Una vez con estos datos, ya sólo te resta pasar al presupuesto que estás armando en físico todos los gastos que realizarás, a los que puedes agregarla las fechas, o hacer aparte un calendario de puros pagos, para que no se te olvide ninguno.
Además, estas cifras también las podrás usar a la hora de planear tu presupuesto y así decidir si le destinas más al rubro de alimentos o a ropa, si necesitas, o a algún otro aspecto, o si por el contrario tienes que reducir tu gasto en algún tópico.