Durante abril, las personas físicas llevan a cabo su declaración de impuestos, pero ¿sabías que pueden solicitar el saldo a favor de años anteriores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Por ley, el contribuyente tiene hasta 5 años para pedir esa devolución, siempre y cuando haya entregado la declaración anual de los años que pedirá.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?
En caso de contar con saldo a favor, lo que hay que hacer es entrar a la página del SAT y buscar la sección de “trámites”. Posteriormente seleccionar la pestaña de “Devoluciones y compensaciones”, y elegir la solicitud de devolución.
La plataforma desplegará una propuesta de llenado precargada. Se debe revisar que la información sea correcta para aceptar y seguir con el trámite. Hay que llenar unos campos con la información necesaria para que te hagan la devolución. Tras hacer el envío de los datos se debe guardar o imprimir el acuse de recibo.
- Da clic en el botón iniciar
- Ingresa con e-firma o RFC y contraseña
- Llena los datos solicitados en el formato electrónico
- Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados
- Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica
- Guarda o imprime tu acuse de recibo electrónico
- Da seguimiento a tu devolución en el contenido relacionado “Consulta tu devolución automática”
¿En cuánto tiempo recibirás tu devolución?
Se puede dar seguimiento a tu devolución en la parte de “Consulta tu devolución automática”. En aproximadamente 10 días hábiles recibirás tu dinero, sin embargo, puede ocurrir que este plazo se extienda a los 40 días hábiles.
El SAT te puede requerir más información para devolver tu saldo a favor La autoridad fiscal puede pedirte documentación para validar tu devolución de impuestos, pero si no respondes dentro de cierto plazo se entenderá que desististe de tu saldo a favor.
¿Qué requisitos necesitas?
Para hacer el trámite en línea es necesario contar con la firma electrónica vigente, los archivos que anexarás a tu solicitud en formato.zip, llenar la información solicitada en la plataforma, así como los anexos de conformidad, y proporcionar un estado de cuenta no mayor a dos meses de antigüedad, que contenga tu RFC y el número de cuenta CLABE para que puedan hacerte el depósito.