Hoy en día, resulta de suma importancia estar protegido con un “seguro” ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo el patrimonio, la integridad propia o a nuestros seres queridos. Hay más conciencia para asegurar una casa, un auto o salvaguardar la salud y la vida. Antes de contratar una póliza de seguro, hay que conocer los términos más importantes contenidos en ella para que escojas la que te convenga. ¿Cómo leer una póliza de seguro?
¿Qué es una póliza de seguro?
Es un contrato entre una persona y una compañía con el cual esta persona quedará cubierta ante determinadas eventualidades. Por ejemplo, uno de los más conocidos es un seguro de auto, el cual te puede proteger con una cobertura que ampara la responsabilidad civil, los daños en tu unidad, si roban tu auto, si te ofrecen una grúa por un desperfecto o un auto de repuesto en tanto reparan el tuyo.
Lo más importante al revisar una póliza de seguros son las coberturas y las exclusiones las cuáles estarán explicadas en la póliza, las cuales especifican en qué casos te ampara y en cuáles no estás cubierto en caso de un siniestro. Para ello, deberás preguntar al agente de seguros que te ofrezca este servicio todas tus dudas al respecto.
¿Qué es la carátula de la póliza?
Es el documento contractual que detalla los datos generales como el número de tu póliza, el plan contratado, las sumas aseguradas, la vigencia, entre otras. Lo aconsejable es que la guardes y la tengas a la mano cuando sucede un siniestro para ponerte en contacto con tu aseguradora de manera ágil y te brinden servicio inmediato o para que la uses para cualquier reclamación.
¿Qué es la vigencia?
El periodo de vigencia es el plazo durante el cual tu seguro estará activo y podrás cobrar la suma asegurada para cada eventualidad. Está determinada por la fecha de inicio de vigencia y la fecha de vencimiento. Por lo general, las pólizas son pactadas a 12 meses.
Qué es la prima?
Es la cantidad de dinero que depositará al mes o al año el contratante de una póliza a una compañía de seguros. Hay personas que prefieren pagarla todo el año para que la prima sea menor, pero otros prefieren pagarla mes con mes, ya dependerá de tu situación económica.
Qué es la suma asegurada?
Es la cantidad máxima de dinero contemplada para el tipo de eventualidades que te sucedan. Por ejemplo, en caso de accidentes de autos, es lo máximo que el seguro te cubrirá si sufres un robo total o parcial o cuando se presenta un daño a terceros. Está indicada en la carátula de la póliza y variará según tus necesidades, pero mientras mayor sea la suma asegurada, mayor será la prima que deberás pagar.
¿Qué es el deducible?
Es la cantidad que deberás pagar en cada eventualidad, para que el seguro cubra lo que está estipulado en la póliza. Por ejemplo, si aseguras tu auto en caso de robo y el deducible de la carátula es del 5% de su valor, pagas ese porcentaje y la aseguradora cubrirá el resto. Verifica bien la póliza que contrates porque en determinados casos no consideran deducible. Recuerda que un deducible mayor hará que baje el costo de tu prima. El deducible es fijo y se define al contratar la póliza.
Qué es el coaseguro?
Es un porcentaje del total de los gastos generados por una eventualidad. Por ejemplo, si tienes un seguro médico y requieres ser hospitalizado, del 100% del costo de la hospitalización una parte la cubrirás como asegurado y el resto la compañía de seguros. En el caso del coaseguro, es la cantidad a cargo del asegurado en una enfermedad o un accidente.
De esta manera, podrás leer mejor lo que contiene estipulado una póliza de seguro y puede ayudarte a escoger la más adecuada para tus necesidades. Es importante entenderlas para que sepas los alcances de las coberturas y sus límites, las obligaciones de cada una de las partes y comprobar si el contrato respeta lo que el asesor de seguros te ofrece.