¿Cómo hacer un testamento desde el extranjero?

Así puedes dejar tu testamento si vives en el extranjero.
Así puedes dejar tu testamento si vives en el extranjero. Foto: Cuartoscuro

Septiembre es conocido como “el mes del testamento” en México, este documento brinda seguridad a los seres queridos de las personas que fallecen; pero en ocasiones hay dudas que surgen, por ejemplo, cuando eres un mexicano residente en otro país ¿cómo aplica?

En Unotv.com te explicamos cómo hacerlo, dónde acudir y si hay algunas restricciones que apliquen.

¿Qué es un testamento?

Es un documento con validez legal que se elabora para designar a qué persona se le “dejan” ciertos bienes y derechos para después de su muerte.

El otorgamiento de testamento evita gastos mayores, pérdidas de tiempo y problemas en las familias. Cuando elaboramos uno heredamos también tranquilidad a nuestros seres queridos, porque cuando existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que, dicho sea de paso, es caro, tedioso y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador los bienes pasarán más fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga, protegiendo con ello el patrimonio.

[PUEDES LEER: Testamento digital: ¿qué pasa con tus datos en la red cuando mueres?]

¿Cómo se elabora un testamento desde el extranjero?

Para los mexicanos residentes en el extranjero esta circunstancia se puede solventar fácilmente acudiendo a tu embajada o consulado oportunamente. La Ley del Servicio Exterior Mexicano y la Ley del Notariado para la ciudad de México nos facultan para actuar en calidad de notarios públicos en esta materia. Se trata de un trámite muy sencillo cuya firma te llevará 15 minutos.

Un testamento es un documento que especifica quién heredará las cuentas bancarias, propiedad inmobiliaria, joyas, automóviles y otros bienes después de tu fallecimiento. Puedes dejarle todo a una única persona o repartirlo en partes pequeñas y específicas.

Si deseas dejar todo más organizado, puedes nombrar a un “albacea” para que dé cumplimiento a tu última voluntad después de que fallezcas. El albacea paga las deudas e impuestos que hayas dejado pendientes y luego se asegura que el remanente de tu patrimonio llegue a los herederos.

¿Cuáles son los requisitos para concretarlo?

  1. Llenar la Solicitud de testamento puede obtenerla aquí (ejemplo del consulado en Frankfurt).
  2. Pasaporte del testador (a).
  3. Acta de matrimonio, si el estado civil del testador (a) es casado (a)
  4. Pago de los derechos consulares en efectivo

Una vez tengas a la mano estos documentos, lo que sigue es enviar la solicitud y documentos antes señalados, escaneados y en formato PDF, por correo electrónico al consulado o embajada donde residas y así obtener una cita ante el personal competente.

Elaborar un testamento es pensar en evitar problemas a futuro. Pues en ocasiones podría haber problemas entre los familiares cercanos que consideren tener derecho a la posesión de bienes.

Así, con este documento, se plasma la última voluntad de la persona que lo elabora frente a un notario público y designa los nombres de los herederos.

[ANTES DE IRTE LEE: Testamento especial: Qué es y en qué es diferente a los normales]

Etiquetas:

Qué opinas