La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer algunos tips de cómo cuidar tu dinero y hacer un presupuesto para que te rinda un poco más; los puntos más importantes son: saber cuánto ganas realmente y hacer un listado de gastos fijos y gastos variables.
Si tu dinero no te rinde, la asesora financiera Melissa Ibarra, te enseña a hacer un presupuesto para principiantes, con tres sencillos pasos:
- Saber cuánto ganas
- Detectar tus gastos y evitar gastos “hormiga”
- Hacer una lista de egresos e ingresos
Para hacer un presupuesto, primero debes saber cuánto ganas
Lo primero que se debe hacer es saber cuánto ganas, ya que hay mucha gente que no sabe la cifra después de impuestos, lo que ayuda a tener conciencia de cómo y cuánto percibes.
Una vez que esto se tenga bien definido, ahora se debe ver cuáles son los gastos. Para lograrlo se recomienda hacer una tabla en Excel, aunque si no lo manejas bien, papel y pluma pueden ser tus aliados.
Primero ahorrar y después gastar
Melissa Ibarra menciona que se tiene la idea de que el dinero es muy complejo en la mano. A veces se dice que se debe ahorrar lo que nos sobra, pero una vez que se adopta el hábito en serio, que se cambia completamente, se empieza a ahorrar y después a gastar.
Detectar tus gastos y evitar gastos “hormiga”
“Cuando no se tienen esos gastos detectados y llegan los imprevistos tenemos que sacar mucho dinero para ese momento. Lo más recomendable es que mes a mes lleves un presupuesto y que al final del año detectes los gastos fantasma o gastos hormiga”, explicó la experta.
Melissa Ibarra pone el ejemplo con el café que te compras todos los días, el taxi que tomas y lo cargas a tu tarjeta de débito o crédito. Puede que simplemente lo tomes del bolsillo y no registres ese dinero. Por eso es importante poder identificar esos gastos.
Ibarra mencionó un ejemplo: ir por tu café favorito, que es lo más común que todos hacemos.
“Imagina que tomas un café al día, que son 50 pesos y al año te estás gastando 12 mil pesos. Ahora imagina lo que podrías hacer con 12 mil pesos al año. Empezar a ahorrar para poderte ir a ese viaje que tanto quieres. Entonces empieza tomar acción”.
Melissa Ibarra
En este ejemplo del café Melissa Ibarra refiere que muy probablemente sea mejor comprar una cafetera y un termo para tomar tu café. Llevarlo todos los días al trabajo en lugar de invertir todos los días en café.
Presupuesto: hacer una lista de egresos e ingresos
Para esta lista, haz una columna del concepto de gastos de tu dinero. Después ve cuáles son tus ingresos por quincenas o mensual, qué parte de ese dinero están cayendo de otro tipo de comisiones, pero tienes un negocio extra. Así podrás medir lo que estás gastando mes a mes.
- Los gastos fijos son aquellos que sí o sí vas a gastar mes a mes. Por ejemplo, la renta de los servicios, la comida.
- Los gastos variables, qué tal vez no todos los meses gastas. Por ejemplo, la tintorería, regalos y gastos para tus momentos de diversión, como cuando vas al bar.
Revisa que no se te olvide absolutamente nada, ya de ese presupuesto, vas a poder ver cuánto estás ganando y gastando. De ese punto partimos, para saber cuánto puedes estar ahorrando. Si quieres saber más de finanzas, consulta las redes sociales de la Procuraduría Federal del Consumidor.