La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de los préstamos conocidos como “gota a gota”, que son créditos informales que se ofrecen en cuestión de horas, sin fiadores ni garantías.
La dependencia informó que el fraude en este tipo de créditos informales radica en que te cobran en pequeñas cuotas y con intereses altos. Lo peor es que si no lo pagas, puede ser una pésima experiencia, ya que las víctimas sufren amenazas, golpes o la pérdida de la mercancía.
¿Dónde se pueden encontrar los créditos informales?
Para no poner en riesgo tu dinero ni tu integridad, la Condusef advirtió que este tipo de préstamos “gota a gota” o créditos informales se ofertan por personas en anuncios que se pueden encontrar en periódicos, volantes, vía telefónica, páginas de Internet, o a través de las redes sociales.
Estos créditos informales no son supervisados por una entidad supervisora del gobierno y solo dependen de la negociación entre la persona que presta el dinero y quien acepta el dinero, ya sea por la urgencia de un gasto familiar o una deuda a cubrir.
¿En qué ciudades proliferan los créditos informales?
La Condusef hizo un llamado a no dejarse engañar por éstos créditos informales que proliferan principalmente en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, aprovechando la crisis, ya que los defraudadores sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico.
¿Qué puedes hacer para evitar los créditos informales?
Lo mejor es que hables con tus amigos o familiares, pues son las personas más cercanas a ti y es posible que quienes te conocen, te puedan sacar de un apuro financiero sin tener el problema de requerir créditos informales o préstamos “gota a gota”.
También, no entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito y recurre a instituciones financieras formales en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros. Puedes consultarlo en este enlace.
Para cualquier duda puedes consultar a la Condusef al teléfono 55 53 400 999, o bien visitar la página www.condusef.gob.mx. También, puedes estar atento en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.