Los billetes son uno de los recursos más usados para realizar transacciones en México. Con ellos puedes hacer compras, pagos de productos y servicios.
Debido a las falsificaciones, cada vez los billetes tienen más elementos de seguridad, como la denominación multicolor. Este elemento sirve para identificar los billetes auténticos de los falsos. Su función se encuentra en una de las esquinas del billete. Su imagen presenta el valor de la denominación y cambia de color con el movimiento.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Por qué es de buena suerte llevar un billete de un dólar en la cartera?]
¿Cómo funciona la denominación multicolor?
La denominación multicolor consiste en plasmar en el billete la imagen de un numeral que contiene pequeños números en su interior que corresponden a la denominación del billete y cambia de color: de dorado a verde, en el billete de 20 pesos, conmemorativo, en los billetes de 50 y 100 pesos. Mientras que en los billetes de 200 y 500 el color cambia de verde a azul. En los billetes de 1000 el color es de morado a verde.
La nueva familia G con medidas de seguridad
La denominación multicolor es una característica presente en los billetes de la Nueva Familia G, la cual se conforma de algunos billetes hechos con polímero y otros de papel. Cuentan con una cédula de identificación que describe los procesos históricos y ecosistemas representados en el billete. Los de plástico tienen una ventana trasparente, mientras que los de papel un cintillo multicolor que brilla con el movimiento.
Esta familia de billetes, también presentan relieves sensibles al tacto, fluorescencia y cuentan con dos folios de identificación.
¿Qué hacer si tienes billetes falsos?
Si tienes en tu poder una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) o un billete del que dudes de su autenticidad, es mejor no usarlo para hacer pagos, sugiere el Banco Central.
“Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la ley, hacer pagos con piezas falsas se considera un delito federal y se castiga con prisión”.
Banco Central
De ahí que la recomendación es que lo lleves a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente a Banxico a su análisis. No hay que olvidar que Baxico es la única institución que puede determinar si se trata de un ejemplar falso o de uno auténtico.