Los intentos de fraude bancario tienen un denominador común, por lo que es importante saber cómo identificarlo.
“En el instante que por teléfono, correo electrónico o SMS, alguien te pide tu NIP o tu código de seguridad, o clave dinámica del token, ese es un momento para decir ¡Esto es un intento de fraude!”.
Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación Bancos de México.
La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que esta es la clave para saber si vía telefónica o digital, un delincuente que se hace pasar por ejecutivo financiero le quiere robar su dinero.
“Cuelgas, le llamas a tu banco, ignoras el correo y tú digitas en internet la dirección del banco para estar seguro de que estás estableciendo el contacto directamente con la línea oficial del banco, eso es lo que hay que hacer”.
Juan Carlos Jiménez Rojas, director de la ABM.
En videoconferencia, Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la ABM, explicó que los ciberdelincuentes tienen dos medios predilectos para cometer fraudes: por llamada o de forma digital.
“Los bancos no les vamos a pedir nunca información personal y confidencial como es el famoso NIP, el número de identificación personal, ni el código de seguridad de sus tarjetas y, por supuesto, nunca les vamos a pedir los números que generan sus tokens dinámicos para hacer una operación de banca en línea”.
Juan Carlos Jiménez Rojas, director de la ABM.
Lo que hay que evitar:
- Transacciones digitales en red pública
- Páginas con ofertas demasiado buenas
- Descargar apps de comercios desconocidos
El directivo recomendó evitar transacciones desde una computadora o red pública, no hacer caso de ofertas demasiado buenas y no descargar aplicaciones de comercios desconocidos.
“Hemos visto que una gran proporción de las quejas que se reciben son delitos que se cometen en contra de personas mayores que se ponen nerviosos o que no son nativos digitales y les cuesta entender cómo funciona esto”.
Juan Carlos Jiménez Rojas, director de la ABM.
Reclamaciones por fraudes bancarios
- En el tercer trimestre del 2021 se registraron 55% de reclamaciones por fraude, según datos de la ABM.
Jiménez Rojas detalló que, al tercer trimestre de 2021, el 55 por ciento de las reclamaciones refirieron que el fraude se dio a través de internet y banca móvil.