¿Sabías que hay una forma de cuidar tu salud y la de tu bolsillo? De acuerdo con la Condusef los productos chatarra no sólo son poco saludables, sino que también el gasto que haces en ellos te afecta económicamente, en Unotv.com te decimos en qué forma y cómo prevenirlo.
De entrada, te podemos decir que, aunque no lo parezca, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que los famosos “gastos hormiga” pueden llegar a representar entre el 15 y 40 por ciento del salario mensual, mermando tu capacidad adquisitiva.
¿Qué son los gastos hormiga?
De acuerdo con los especialistas en la materia, gastos hormiga son todos esos desembolsos que haces a diario o varias veces por semana y que, al no ser regulares, no tienes contemplados, y que al juntarse representan una fuga importante de dinero.
En este sentido, a diferencia de gastos mensuales como el pago de tu renta, del gas, agua o incluso lo que destinas a despensa y transporte, los gastos hormiga, como podría ser tu café de las mañanas o esa bebida fría que tomaste un día de mucho sol y calor, son cosas para las que no contemplaste recursos, pero que por su costo pueden llegar a desbalancearte durante el mes.
Mientras que a fin de cuentas todo se resume en “organización”, o la falta de ella, pues parte de este daño puedes remediarlo en algunos pasos sencillos, claro, una vez que entiendes cuáles son y cómo puedes identificarlos.
Para esto simplemente revisa en qué gastas y qué tanto de esto son imprevistos extraordinarios, como el arreglo de una falla mecánica en el coche, o la consulta y medicamento por una enfermedad, que difieren mucho de:
- Un café
- Unas papas
- Unos cacahuates
- Un refresco
Ello, pues a diferencia de esas cosas que compras en el trabajo, ya sea durante o a la salida, no serán recurrentes, a diferencia de tus antojos.
¿Cómo prevenir el daño por gastos hormiga?
Llegados a este punto, podemos encontrar dos escuelas de pensamiento, pues por un lado la Condusef recomienda disminuir el consumo de productos como los alimentos chatarra, entre los que, sí, se encuentra tu café diario, los dulces o los chicles, pues además de costarte dinero, llegan a ocasionarte problemas médicos que tendrás que atender, lo que te saldrá todavía más caro.
Así, la comisión recomienda seguir los siguientes pasos para eliminar los gastos hormiga y tener una vida financiera saludable:
- Haz un presupuesto diario y respétalo: Ya sea que tu presupuesto mensual lo dividas en los días del mes y veas cuánto tienes “libre” para gastar, o que en el global destines X cantidad para tu “gasto diario”, lo importante es tener en cuenta todos los gastos, compromisos y entradas que tendrás durante el mes para que no te quedes sin nada a antes de recibir tu sueldo.
- Prepara tú mismo los alimentos: Una forma de reducir los gastos y costos es que te surtas con lo que usarás durante la quincena, o el mes, tanto en la casa como para llevar al trabajo y ahorres algo de dinero, pues no es lo mismo hacer chilaquiles para la familia o para ti para varios días, que gastar de 40 a 100 pesos por el mismo plato que te costaría 20.
- Disminuye el consumo de productos chatarra: Aquí la Condusef recomienda preferir alimentos sanos como frutas para calmar el hambre contra las frituras, que además de ser más caras son más dañinas, reduciendo además gastos en médicos por problemas futuros de salud.
Mientras que, por otro lado, hay quienes recomiendan incluir algunos de los gastos hormiga en tu presupuesto, pues muchas veces son cosas que no puedes o no querrías evitar, como lo es ese café, tu “snack” de las tardes o de mediodía, por lo que, en vez de prevenir el gasto, simplemente recomiendan incluirlo y ajustarlo.
Recuerda que no por ser saludable el comprar en la tienda todos los días tu colación de semillas no dejará de impactar tus finanzas, pues seguirá costándote algo de dinero, por lo que una buena idea es incluir en tu presupuesto esos 100 o 200 pesos que gastas, si es que es un gasto regular.