Trabajadores independientes o freelance pueden cotizar ante el Infonavit y tener la oportunidad de adquirir un crédito para comprar una casa o departamento; a continuación, en Unotv.com te decimos cómo hacerlo.
Ciudadanos que trabajan por su cuenta, como mecánicos, comerciantes, artesanos, floristas, panaderos o profesionistas que emprendieron su propio negocio y son “su propio jefe”, pueden comenzar a cotizar ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
[¿Cómo votar? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí.]
¿Cómo comenzar a cotizar ante el Infonavit?
Primero, se debe recurrir a una institución de seguridad social, como el IMSS, para afiliarse, con lo que, además de tener la posibilidad de cotizar ante el Infonavit, podrán disfrutar de los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, etc.
Al inscribirse en el esquema de Personas Trabajadoras Independientes, los ciudadanos mexicanos, incluso los que viven y trabajan en el extranjero, pueden comenzar a cotizar, ya sea para un bien inmueble, como una casa o departamento, o para el retiro, cuando llegue la vejez.
Es decir, afiliarse al IMSS, como una persona trabajadora independiente, permite que los ciudadanos tengan los mismos derechos que los trabajadores que laboran para una empresa pública o privada.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ansiedad o depresión: ¿cuál tengo?]
¿Dónde me inscribo para cotizar ante el Infonavit?
Antes de llegar al paso de aportaciones al Infonavit, los trabajadores independientes deben ingresar a este enlace para hacer su:
Incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes
Deben tener a la mano los siguientes documentos e información:
- CURP
- RFC
- Número de Seguridad Social
- Correo electrónico
Soy trabajador independiente, ¿cuánto tengo que pagar por afiliarme al IMSS y cotizar ante el Infonavit?
El IMSS puso a disposición de los ciudadanos una calculadora para conocer el costo de la incorporación voluntaria, de acuerdo con la actividad de cada persona.
El sistema puede calcular cuál será la cuota obrero patronal, de acuerdo a las siguientes actividades:
- Plataformas digitales
- Mexicanos en el extranjero
- Ministros de culto
- Profesionistas y técnicos de carácter independiente
- Comerciantes
- Vigilancia y servicios personales
- Actividades agrícolas, ganadera, forestales
- Actividades artesanales, construcción
- Operadores de maquinaria industrial, ensambladores, etc
Una vez seleccionada la “División y Grupo Principal”, se debe elegir la Zona Geográfica donde se encuentra: zona libre de la frontera norte o el resto del país.
El siguiente paso:
Debes capturar tu ingreso mensual, tomando en cuenta algunas consideraciones.
Por ejemplo, un trabajador que tenga un ingreso mensual de 26 mil 800 pesos deberá dar una aportación mensual de 5 mil 39 pesos; semestral, de 30 mil 739 pesos, y anual, de 61 mil 310 pesos.
Lo anterior es sólo por servicios del IMSS. Ahora, si quieres hacer aportaciones de Infonavit, se deberá considerar un monto extra.
La aportación, para el ejemplo anterior, sería de mil 342 pesos, lo que se traduciría en una cuota IMSS+Infonavit de 6 mil 381 pesos.