Por desgracia, la clonación de tarjetas de crédito o débito es uno de los delitos más comunes hoy en día en nuestro país, el cual consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers o mediante otro tipo de engaños con los cuales transfieren esta información a una nueva tarjeta vacía.
¿Cómo pueden clonar tu tarjeta de crédito o débito?
Skimmer
La clonación de tarjetas toma segundos con los skimmer. Por su tamaño, es fácil que un defraudador pueda esconderlo con facilidad en la palma de su mano o introducirlo sin dificultad en la ranura de cajeros automáticos. Al deslizar tu tarjeta, copian los datos del plástico y hacen operaciones fraudulentas a tu nombre.
Premios falsos
Con premios falsos es la típica forma de clonar tarjetas, ya que los delincuentes le llaman a su víctima por teléfono o lo interceptan en algún centro comercial, para asegurarle que se ha ganado un premio, una cena, un viaje, o una promoción. La única condición es que proporciones tus datos financieros para canjear el beneficio.
Pishing
Mediante el pishing, también pueden clonar tu tarjeta, ya que basados en el temor y la preocupación que puede causarte algún contratiempo en tu tarjeta, los estafadores se hacen pasar por “tu banco” mediante un correo electrónico o en redes sociales, y te advierten que hay un cargo indebido y necesitan verificar tus datos.
Tarjetas “palomas”
Con tarjetas “palomas”, los delincuentes compran ilegalmente una memoria USB con información de los clientes de cualquier entidad financiera y con ayuda de una computadora, descargan dicha información en una tarjeta en blanco, la cual no tiene banda magnética y sólo cuenta con chip.
El delincuente acude a gasolineras, tiendas departamentales o de conveniencia para pagar con ellas o retirar dinero. Para poder cometer este delito, se hace cómplice del personal de una tienda o gasolinera, quien acepta el fraude y a cambio recibe una gratificación.
Ofertas y servicios falsos
Recibes ofertas y servicios que no solicitaste, como por ejemplo agencias de viajes o tecnología y aparentan estar legalmente constituidas e incluso pueden entregarte tarjetas de presentación. Posteriormente, insisten en entregarte un premio que jamás pediste, a cambio de que seas tarjetahabiente y contestes algunas preguntas.
Robo de tarjeta
Si te roban tu tarjeta de crédito o débito, ten la precaución de llevar tu cartera en bolsillos seguros para evitar que se caiga, ya que en caso de que la pierdas o te roben, dejarás el paso libre para que cualquier persona pueda hacer mal uso de ellas.
¿Qué hacer si clonan tu tarjeta?
Si clonaron tu tarjeta de crédito o débito y no reconoces un cargo, puedes hacer una reclamación. Tienes 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se hizo el cargo para realizarlo. El Banco de México obliga a las instituciones financieras a devolverte el monto de la transacción dentro de los 4 días hábiles posteriores a tu reclamo.
Sin embargo, no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet usando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación. Sigue estos pasos:
- Llama a la sucursal de tu banco para recibir ayuda
- Llena el formato de solicitud de información
- Anota el folio o recibo
- Tu dinero será devuelto en 4 días hábiles después de hacer el reclamo
- Se hace una investigación activa hasta de 30 días después de haber presentado tu solicitud
- Si tu reclamación procede, el dinero que regresaron se queda en tu cuenta
- Si tu reclamación no procede, se debe a que la investigación demuestra que autorizaste la compra; tendrás que pagar el pago
- Si transcurren 45 días y el banco no te entrega dictamen de la investigación, el dinero se queda en tu cuenta
¿Cómo evitar la clonación de tarjetas?
- Mantén a la vista tu tarjeta al pagar. Si es restaurante, pide que te lleven la terminal o paga en caja
- Revisa con frecuencia tus estados de cuenta para identificar cargos que no reconozcas
- Si sacas efectivo con tu tarjeta, revisar que el cajero no tenga dispositivos raros
- Bloquea tu tarjeta cuando no la uses para que tengas control de los cargos
En caso de que no recibas ninguna respuesta de la institución financiera o ésta es en sentido negativo, Condusef te ofrece orientación jurídica especializada y te ayuda para que llegues a un acuerdo con el banco. Llama al 55 5340 0999 y 01 800 999 8080 para que recibas asesoría.