Cuando terminas de pagar una casa durante los plazos acordados, sabes ¿cómo cancelar la hipoteca? En Unotv.com, te decimos los requisitos y trámites que debes hacer para disponer libremente de la vivienda que adquiriste de acuerdo con el crédito hipotecario que hayas solicitado.
En el mercado inmobiliario, hay diferentes opciones de financiamiento para hacerte de tu casa o departamento por medio de instituciones gubernamentales como el Infonavit o el Fovissste, instituciones financieras, empresas de autofinanciamiento y otras.
Cuando firmaste el contrato del crédito hipotecario, tu propiedad quedó como garantía y adquirió un gravamen, que una vez que terminas de pagar el crédito, debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad y así el inmueble queda libre de cualquier compromiso financiero.
¿En qué consiste la cancelación de una hipoteca?
La cancelación de una hipoteca consiste en acreditar en el Registro Público de la Propiedad, mediante escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen. Debes cumplir con los requisitos que cada institución de crédito o bancaria te pida. Su costo dependerá de la entidad donde vivas, el valor de la vivienda y del notario público.
Si obtuviste crédito en cofinanciamiento, con Infonavit o Fovissste, la cancelación de tu hipoteca procederá hasta que ambas partes hayan liquidado su parte del crédito. Será necesario contar con las 2 cartas de cancelación: tanto del banco como la del Infonavit o Fovissste.
Cada institución tiene sus pasos para tramitar la cancelación de la hipoteca. A continuación, te presentamos los requisitos, según la institución que te haya otorgado el crédito hipotecario.
Fovissste
Si eres trabajador del Estado y deseas pedir la cancelación de garantías hipotecarias, lo puedes hacer mediante un instrumento administrativo o bien a través de un notario público. En ambos casos hay dos modalidades, ya sea en línea o de manera presencial. Requieres estos documentos en original y copia:
Si vas a realizar tu trámite en la modalidad presencial, consulta los directorios de departamentos de vivienda Fovissste en este enlace, donde podrás ubicar la unidad de atención que te corresponda o más cercana a tu lugar de residencia.
Infonavit
Si tu crédito hipotecario lo obtuviste con Infonavit, debes entregar al patrón un aviso de suspensión de descuento, con el fin de que ya no te retenga de tu salario este concepto. La documentación que debes reunir dependerá del tipo de escritura.
Para obtener el aviso de suspensión de descuentos del Infonavit, éste es el procedimiento que debes llevar a cabo para iniciar el trámite:
- Ingresar al sitio del Infonavit
- Ir a la parte superior derecha al apartado “Mi Cuenta Infonavit”
- Si estás registrado, ingresa tu correo electrónico y contraseña; si no tienes cuenta, crea una para hacer el registro
- Ingresa el Número de Seguro Social, CURP y RFC
- El menú te ofrecerá alternativas donde aparecerá el aviso de suspensión de descuentos
Si tienes alguna duda, puedes consultar el sitio de Infonavit o comunícate a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México y al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.
Instituciones financieras y bancarias
El trámite de liberación de hipoteca con bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) es similar. Acude con la institución que te corresponda y los documentos necesarios.
Los bancos o instituciones financieras están obligados a entregarte la escritura de tu casa libre de cualquier gravamen en 60 días hábiles a partir de realizado el último pago. Sin embargo, los gastos de honorarios del notario, así como los del Registro Público de la Propiedad, deberás cubrirlos.
Finalmente, pide la carta finiquito o estado de cuenta en ceros, en la que conste que tu crédito hipotecario está liquidado y que estás liberado de cualquier adeudo. Los especialistas recomiendan que no dejes este trámite para después, hazlo inmediatamente después de finalizar tus pagos y guarda toda la documentación en un lugar seguro.