Si fuiste de los afortunados en obtener saldo a favor en tu declaración anual ante el SAT, pero no te llegó el dinero por algún error en tu CLABE interbancaria, puedes corregir tu información en línea para que la devolución se haga automáticamente.
Mientras esta vez en Unotv.com te detallaremos cómo hacer la actualización de tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), si todavía no presentas tu declaración también puedes, y es incluso lo recomendable, revisar que ésta sea válida para que no tengas problemas a la hora de recibir tu saldo a favor.
¿Cómo puedo actualizar la CLABE en el SAT para mi devolución?
Al declarar
Como ya mencionamos antes, si apenas estás realizando tu declaración anual, ya sea la de 2022 o la de años anteriores, es más fácil, pues sólo necesitarás la carátula de tu estado de cuenta.
En este caso deberás completar, en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la declaración anual de personas físicas, el proceso de revisión de los datos precargados de ingresos y deducciones, llegando hasta el final, a la pantalla en la que aparece tu saldo total a favor, donde aparece una casilla en la que elijes si quieres devolución o que te guarden el dinero para el siguiente periodo.
Poco más abajo, tras seleccionar la devolución, te aparecerá el apartado de la CLABE, donde tendrás que elegir la de la cuenta en la que quieres recibir el dinero. En este caso, de estar mal o no tener alguna asignada, puedes agregar la nueva, que sacarás del estado de cuenta, que también podría pedirte que adjuntes como comprobante.
Una vez hecho esto, ya sólo te queda esperar hasta 40 días hábiles que el SAT da de plazo para que la transferencia de los recursos se complete. Aunque recuerda que la automática no aplica para todos los contribuyentes.
En actualización
Ahora que, si hiciste tu declaración y después el SAT te mandó un aviso a través del Buzón Tributario informándote que la devolución no fue posible por un error en la CLABE, pues podría ser que cambiaste de cuenta o que el banco te asignó otra por alguna razón, deberás actualizarla.
Para ello, entra a la plataforma especial de trámites fiscales a través de este enlace e ingresa con tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes), contraseña y el CAPTCHA que te aparece.
También puedes ingresar desde el Buzón Tributario, eligiendo después la opción de “Devoluciones y Compensaciones” y “Sustitución de cuenta CLABE por devolución no pagada”.
Ya adentro, únicamente tienes que llenar los datos que te solicita el formulario electrónico además de adjuntar tu estado de cuenta con antigüedad no mayor a tres meses. Si no es el archivo original que te da la banca móvil o en línea de tu banco, lo que tienes que hacer es escanearlo, pues lo requiere digitalizado y completamente legible.
Recuerda que la CLABE consta de 18 números y debe estar dada de alta en alguna institución financiera, por lo que es forzoso que sea la misma que aparece en tu documentación bancaria. Además, tiene que ser de una cuenta a tu nombre y RFC, por lo que no puedes recibir el dinero en la de otra persona.