Si eres mexicano, pero vives en el extranjero, y quieres o necesitas, una cuenta bancaria en México para ahorrar tu dinero, el procedimiento para abrirla es muy sencillo, pues según el Banco de México (Banxico) todo se reduce a simplemente llenar una solicitud.
Eso sí, primero que nada debes tener tu matrícula consular para comprobar que tu residencia está en el extranjero, pues las instituciones deben asegurarse de que no harás mal uso de tu nueva cuenta, ya que están diseñadas principalmente para la recepción de remesas.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria migrante?
Ahora que, ya en el tema de la cuenta bancaria, el Banxico apunta que deberás acudir a una sucursal de alguno de los bancos asentados en México, para lo que podrías aprovechar alguna visita al país.
Además, lo más recomendable es que antes investigues qué instituciones ofrecen la posibilidad de recibir depósitos a la vista desde el extranjero, pues así será como la utilizarás en adelante.
Aunque si no estás en México, ni tienes planeado venir pronto, no te preocupes, ya que algunos bancos ofrecen también la posibilidad de abrir cuentas a través de su página web o aplicación móvil. Lo que sí, para ambos casos deberás tener al menos 18 años.
El segundo paso es llenar la solicitud correspondiente en el banco, o a través de sus medios electrónicos, en la que deberás apuntar tus datos personales y presentar la documentación adicional que te pidan.
Mientras, deberás proporcionar una identificación oficial vigente para iniciar con el trámite, para lo que aceptan:
- Pasaporte mexicano emitido en el exterior
- Certificado de la Matrícula Consular
Después de entregar tus papeles, ya sólo tienes que esperar a que el banco decida si te autoriza o no la cuenta, lo que variará según la institución, pero que será el último paso, ya que de ser aprobada podrás empezar a utilizarla a través del portal digital, aplicación móvil, cajeros y sucursales.
Aunque varios bancos son parte de grupos financieros con filiales en otros países, recuerda que regularmente operan como instituciones autónomas, por lo que, si abres una cuenta en Europa, Estados Unidos o Sudamérica, no contará como mexicana, pese a ser de la misma cadena.
Por último, Banxico recomienda que a la par de la apertura preguntes por los servicios financieros adicionales que tu cuenta tienes asociados para que puedas hacer uso de ello aún desde el extranjero.