La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, y a 21 personas físicas que participaron en representación de éstas por prácticas monopólicas en el mercado de la distribución de medicamentos.
- La Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física también fueron multadas por ayudar a dichas empresas a realizar las prácticas monopólicas.
El total de la sanción asciende, para todos los involucrados, a 903 millones 479 mil pesos, y se inhabilitó a 10 directivos de las empresas multadas, explico la Cofece en una comunicación oficial.
“En el expediente I0-001-2016 se acredita que los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos”.
La Cofece aseguró que 10 personas físicas, que actuaron en nombre o representación de algunas de las empresas sancionadas, fueron inhabilitadas para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas, en plazos que van de los seis meses a los cuatro años.
“Al analizar el dolo, la intencionalidad y el tiempo que cada persona participó en esta conducta que afectó gravemente un mercado que es particularmente sensible para las familias, el Pleno determinó imponer por primera vez este tipo de sanción, que fue incorporada a la ley de competencia en 2014, la cual, en términos del marco jurídico, debe ejecutarse inmediatamente aun cuando existan amparos por resolverse”, destacó la Cofece.
Entre las conductas detectadas están que directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada.
“Todas estas conductas incidieron en la distribución (venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias) y comercialización de los medicamentos (venta al público), imponiendo ilegalmente sobre el canal minorista restricciones de abasto”.