La estadounidense Citi suspendió el proceso de venta de Banamex, que negociaba con Grupo México, previendo su venta a mediados de 2024, a la par de realizar una oferta pública de las acciones de la empresa en México.
Asimismo, a través de un comunicado Citigroup destacó que, aunque Banamex ya no formará parte de su oficina central, sino de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG, por sus siglas en inglés), el banco mantendrá en México su cartera de crédito, administración de pensiones y la banca individual y patrimonial, así como la plantilla de casi 38 mil empleados y la colección de arte y edificios históricos.
“Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble vía para enfocarnos únicamente en una OPI del negocio”
Jane Fraser / CEO de Citigruop
De igual forma, pese a los cambios y la oferta pública inicial de acciones (OPI, por sus siglas en inglés) la compañía estadounidense destacó que continúa el proceso de venta de la unidad mexicana, con la previsión de que ésta pudiera ocurrir durante el segundo semestre de 2024, así como que la OPI se complete para 2025. Añadió que seguirá considerando al banco como parte del grupo hasta que su tenencia baje del 50% de las acciones de la empresa.
En tanto que, además de destacar los 12.7 millones de clientes en su banca minorista, 10 millones en el fondo de pensiones y 6 mil 600 en la comercial, además de sus mil 300 sucursales, Citigroup subrayó el impacto de su inversión por 2.5 mil millones de dólares en la mejora de Banamex en las áreas de banca digital y móvil, además de fortalecer su infraestructura, redes bancarias y relaciones con diversos segmentos de consumidores.
OPI, en México y NY
Mientras que, aunque todavía no se ha decidido, Citigroup podría lanzar su OPI de manera dual en Ciudad de México y Nueva York, mientras que ésta sería sólo en 2025, ya que se espera que el proceso de escisión de la unidad mexicana concluya a finales de 2024.
El lugar de cotización en Nueva York aún no se habría decidido, según una de tres fuentes, toda vez que Citigroup cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Aunque la minorista mexicana es rentable, los múltiplos de una posible OPI no serían elevados, toda vez que la cotización en México podría deberse a razones regulatorias.
¿Qué dice AMLO sobre la suspensión?
Por otra parte, este miércoles durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de conformar una asociación entre la iniciativa privada y el Gobierno federal para comprar la marca y que ésta se quede en nuestro país, que adelantó el martes tras los rumores de que la empresa mexicana y su presidente Germán Larrea se “bajaban” del proceso.
“Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías, de un asunto entre ellos”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Y es que según destacó la administración pública es el principal cliente de Banamex y otros bancos, tan sólo con el pago de nóminas, por lo que resaltó la necesidad de contar con un banco, por lo que ve viable la adquisición del Banco Nacional de México (Banamex).
Asimismo, tras reiterar que sería de utilidad nombrar Banamex, porque “casi todos los gobiernos tienen un banco, aquí no”, aseguró que hablará con el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O sobre una posible compra, o la creación de una asociación público-privada, pues reiteró que el país tiene finanzas públicas fuertes, aunque dijo desconocer qué tipo de garantías pedían para la compra-venta.
En tanto que aprovechó para asegurar que en administraciones pasadas los tecnócratas aprovecharon para robar, como en el caso de la venta inicial de Banamex a Citigroup, con lo que se formó Citibanamex, hasta que “sonó la alarma” y el “pueblo dijo basta”.