Uno de los propósitos que casi todo mexicano quiere para el próximo año 2021 es la posibilidad de ahorrar y poder cumplir los objetivos planteados a futuro.
Es por ello que, a continuación te mostramos cinco pasos para que esos sueños de Año Nuevo se conviertan en realidad a través del ahorro.
Haz una lista de objetivos
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), como primer paso haz una lista de tres cosas que más te gustaría hacer o tener en tu vida. Puedes iniciar por cosas que sean posibles de lograr en un año, e irte extendiendo en el tiempo a las que requieran de mayores recursos y esfuerzos de tu parte. Piensa en propósitos que sean reales y alcanzables tomando en consideración todo lo que implica lograrlo.
Define que te motiva a alcanzar tus objetivos
Comienza a definir tu Misión y Visión, los cuales están relacionados con tu proyecto de vida actual. Define dos metas, acorde a lo que te gustaría primero alcanzar o lograr y cuatro objetivos para cada una de ellas.
Pon fecha de término de cada una de tus metas
Clasifica tus metas y objetivos fijando el plazo y la fecha límite de terminación de cada uno. Sé realista, considera tus recursos y limitaciones.
Identifica las acciones a realizar para cumplir tus sueños
Escribe nuevamente los objetivos para cada meta. Comienza por los de corto plazo e identifica las acciones que tienes que llevar a cabo para su cumplimiento. No pierdas de vista que tienen que ser acciones concretas, ejecutables y factibles.
Apunta el monto de dinero que necesitas para alcanzar tus metas
Registra el monto total de dinero que necesitas para alcanzar tus metas. Calcula tanto los recursos disponibles con los que cuentas a la fecha (dinero con el que ya tienes destinado para alcanzarla) como los recursos que te faltan por conseguir, ya sea ahorrando más, ingresos que estés por recibir y quieras destinarlos a ésta, préstamos, donaciones o aportaciones de personas o instituciones involucradas en tu meta, etc.
Recuerda que un gran viaje comienza por el primer paso, por lo que siempre ten en cuenta tus objetivos y qué vas a hacer para lograr cada uno de ellos.