Con regreso a los cines y restaurantes, China relaja medidas por COVID-19 para reactivar economía

En China, se percibe un aumento en el consumo interno en varios sectores. Foto: AFP

En China, una multitud llenó un antiguo almacén industrial en Pekín durante el fin de semana en la inauguración de la Semana de la Moda, las modelos desfilaban en la pasarela sin mascarilla y los invitados se olvidaban de las normas de distanciamiento social.

Escenas igual de novedosas se están produciendo en otros lugares de China a medida que los consumidores vuelven a los cines, a las actuaciones en directo y a los restaurantes.

Para muchos, estos cambios indican que la recuperación del gasto doméstico chino en el último verano se está ampliando e impulsando la siguiente etapa de la recuperación económica.

“Este agosto, las ventas en el mercado minorista de moda pasaron de ser negativas a positivas. Creo que los números de septiembre, o incluso del cuarto trimestre, serán mejores”, dijo la semana pasada Zhang Qinghui, presidente del Comité de Diseñadores de Moda de China.

Las ventas de bienes de consumo aumentaron de manera generalizada al final del tercer trimestre, lideradas por las compras de automóviles, mientras que los ingresos de los hogares volvieron a crecer y las condiciones de empleo mejoraron, luego de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

¿Se recupera China económicamente?

La recuperación hizo del gigante de oriente el único país del mundo con tendencia claramente positiva en el comercio minorista y supone una importante fuente de ingresos para las marcas de consumo mundial, desde Starbucks hasta marcas como Louis Vuitton.

El gasto en servicios fue inferior al de bienes, y sectores como el de la hostelería y la restauración se comportaron especialmente mal debido a las normas de distanciamiento social, las restricciones en las horas de funcionamiento y los límites de capacidad.

Sin embargo, con la relajación de las restricciones que se produjo en el tercer trimestre, el sector hotelero está preparado para acelerar su recuperación. La contracción de la producción ya se ha frenado en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores.

“El sector servicios ha sido la más afectada por COVID. Ahora, con el levantamiento de las restricciones, el sector está saliendo gradualmente de su recesión, lo que daría un fuerte impulso a la amplia recuperación del mercado de consumo. Esperamos que el crecimiento vuelva a los niveles anteriores a la crisis a finales de año”.


Ernan Cui, analista de Gavekal Dragonomics

El crecimiento de las ventas al por menor en septiembre fue todavía un tercio de los niveles anteriores a COVID-19, pero los economistas esperan que el mercado de consumo general experimente un fuerte repunte en los próximos meses.

El 1 de octubre, el primer día de la “Semana Dorada”, la taquilla de China alcanzó los 745 millones de yuanes (111,42 millones de dólares), la mayor venta en un solo día en 2020 y la segunda mejor de la historia para esta festividad.

Y durante los ocho días de descanso del Día Nacional, el país tuvo 637 millones de turistas nacionales, aunque la cifra fue solo un 79% del total del año pasado.

En Pekín, ha habido grupos de rock locales tocando ante multitudes cada fin de semana en el Temple Bar, situado en los sinuosos callejones “hutong”, tras reanudarse en septiembre las actuaciones en el lugar.

Ventas por internet

El próximo mes, Tmall, una plataforma de comercio electrónico del Grupo Alibaba, espera que más de 2 mil 600 marcas extranjeras —un récord histórico— participen en el festival anual de compras online “Double 11”, con ventas que se han fijado en otro récord en su decimosegundo año.

  • El auge del consumo en línea se ve favorecido por la mejora del mercado laboral

Qué opinas