La Fiscalía Nacional Económica de Chile pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que aplique una multa de 4 millones de dólares a la matriz Disney y su filial TWDC (The Walt Disney Co) por entregar información falsa e incumplir los compromisos que adoptó en la compra de Fox.
En un comunicado, el regulador dijo que al notificar la fusión con Fox en 2018, TWDC señaló que no contaba con algunos antecedentes exigidos por el reglamento, pero que en etapas posteriores se evidenció que la empresa sí los tenía.
“Los antecedentes son estudios, análisis, informes o encuestas que contenían información referida a características del mercado afectado por la operación en Chile”.
Fiscalía Nacional Económica de Chile.
El organismo informó además que Disney no cumplió con la medida de enviar una comunicación escrita a todos los distribuidores de televisión de pago que operan en el país para informarles el detalle de las medidas de mitigación que condicionaron la aprobación del negocio.
“Las multas solicitadas se explican por la gravedad de vulnerar el procedimiento de control de operaciones de concentración”, dijo el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, citado en un comunicado.
“Las decisiones de la FNE (Fiscalía Nacional Económica) en esta y otras materias dependen de que recibamos información veraz y completa y la eficacia de nuestra labor descansa en que las medidas se cumplan íntegra y oportunamente”.
Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico.
Disney lidera el servicio de streaming
El cine y la televisión por streaming se están convirtiendo en un negocio serio para algunas de las compañías de medios más grandes y antiguas de Estados Unidos, una de ellas es Walt Disney que lidera la lista.
En este rubro, Disney generará un estimado de 11 mil 200 millones de dólares en ingresos directos al consumidor este año, según un informe publicado por Macquarie Research. Eso representaría el 19% de sus ventas totales, un nivel que los rivales en los medios tradicionales no han igualado.
El grupo de servicios financieros Macquarie le da el crédito a Disney+, que rápidamente consiguió más de 60 millones de suscriptores, y a Hulu, un negocio del que la compañía obtuvo el control mayoritario el año pasado.
Fox Corp. y Comcast Corp. son los rezagados en el grupo de los viejos medios que invierten en el streaming.