Los cheques son otro método de pago, el cual en diversas ocasiones puede verse como anticuado o incluso inseguro, sin embargo, el Banco de México (Banxico) indica que el año pasado hubo muchas operaciones con este medio, lo que devela que hay personas que utilizan estos medios de pago en sus operaciones bancarias.
Los riesgos, no obstante, están presentes, y para ello, existe el cheque protegido.
¿Qué es un cheque protegido?
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, es una medida de seguridad que consiste en que el cheque no pueda ser cobrado hasta que el titular de la cuenta que lo emite, lo active en sucursal, aplicación móvil, banca electrónica o por teléfono.
Beneficios de tener un cheque protegido
- El servicio tiene dos opciones: la protección de toda tu chequera o la protección de cheques individuales.
- Es posible saber cuáles cheques están protegidos realizando una validación a través del folio y el monto del cheque protegido.
- El candado de seguridad no es permanente; tienes la posibilidad de cancelar la protección del cheque cuando tú lo decidas.
Recomendaciones para el uso del cheque
La misma Asociación de Bancos de México pidió a los usuarios seguir las siguientes recomendaciones al momento de utilizar un cheque:
- Lapsos de depósito: si son cheques de un banco distinto a donde tienes la chequera, el dinero será acreditado al siguiente día hábil después de las 12 del día. Si es del mismo banco, se deposita el mismo día.
- Los cheques no son iguales al efectivo: esta forma de pago, tanto en cheques certificados como de caja, está sujeta a revisiones para cerciorar su autenticidad, además de que el saldo para pagar debe ser suficiente.
- No resguardes cheques al portador: es decir, firmados sin beneficiario o cantidad a depositar, porque te pueden dejar sin dinero.
Cabe mencionar que en caso de pérdida, los usuarios pueden reportar al banco para que el cheque sea bloqueado.