Una de las formas de pago más antiguas es el cheque, pero en estos días es desplazado por nuevas opciones, como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), explicó el Banco de México mediante su sitio Banxico Educa.
¿Qué es el cheque?
Un cheque es una orden escrita girada por su librador o emisor a un banco comercial, en la que se le ordena pagar al beneficiario designado, al momento que sea presentado para su cobro, un monto de dinero proveniente de la cuenta bancaria abierta por el propio emisor, explicó el blog de Banxico Educa.
- En ese sentido, el cheque tiene que cobrarse en efectivo; además, puede depositarse en una cuenta bancaria. Otra de sus características es que puede ser nominativo o al portador.
“Si se libra a favor de una persona física o moral, su cobro corresponde únicamente a quien haya sido designado como beneficiario. Si el cheque se gira al portador, puede ser cobrado por cualquier persona, en forma similar a como se hace con un billete. Un cheque al portador no es dinero, sino un mero instrumento para su pago”, aseguró Banxico.
Más de los cheques
Entre los datos curiosos del cheque está su aparición: hay evidencia de que los primeros surgieron en el siglo XI, en la región que hoy conocemos como Irak.
- Posteriormente, dos siglos después, se adoptaron en el sistema monetario musulmán
En Europa, todavía el cheque moderno, fungiendo como orden a un banco a nivel local, tardó en aparecer 200 años después de la adopción del sistema de origen musulmán. El cheque interregional, que podía cobrarse en un mayor número de plazas, surgió hasta el siglo XIX.
- En 1864 comenzó a circular por la fundación del Banco de Londres y México, primer banco comercial en la República Mexicana
Baja el uso del cheque
Todavía a principios del siglo XXI, los medios de pagos tanto con efectivo como cheques eran bastante utilizados, pero fue en 2006 cuando se apreció su disminución, pues “el número de transacciones con dichos instrumentos resultaron menores a las que utilizaron medios electrónicos”.
- Para el periodo comprendido de 2005 y 2020, las operaciones con instrumentos de pago no-físico se han multiplicado por más de seis veces, mientras que los instrumentos físicos disminuyeron
“Los cheques en el país, tanto en volumen como en monto operado, han disminuido continuamente desde que se tiene registro, es decir, desde 2002”, dijo Banxico.