Las conexiones en las que alguien se cuelga del servicio de una persona que paga su luz se le conoce como “diablitos”, pero no te pases de rosca si la aprovechas y no pagas por ella, porque te pueden meter a prisión y deberás pagar una multa que podría costarte años para pagarla.
¿Por qué el robo de luz es un delito federal?
De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, comete robo quien usa o aprovecha energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de este servicio.
¿Cuántos años de cárcel por robar luz?
Por poner “diablitos”, pueden castigarte con una pena de 3 a 10 años de prisión y hasta mil días multa. El artículo 29 del Código Penal Federal estipula que un día multa equivale a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos.
¿Cuánto es la multa por poner un “diablito” en la luz?
Por ejemplo, si tuvieras ingresos diarios por 500 pesos, la multa por robar luz usando “diablitos” sería de hasta 500 mil pesos, pero si se acredita que el sentenciado no puede pagarla o solamente puede cubrir una parte de ella, la autoridad judicial podría sustituirla total o parcialmente, por la prestación de un trabajo en favor de la comunidad.
¿Cómo saber si alguien instaló un “diablito” en mi servicio de luz?
Si en tu caso eres de las personas que sí paga su servicio de luz, debes estar muy atento a los cambios de tu conexión eléctrica y reportarlo de inmediato a CFE al número 071. Estos son indicadores de robo de luz:
- Altos consumos de luz superiores al mismo periodo del año pasado
- Variaciones de voltaje en los electrodomésticos
- Altas y bajas en el sistema eléctrico (parpadeo de luz)
- Si observas más cables de lo habitual en tus instalaciones eléctricas
- Si se va la luz frecuentemente o posibles cortos circuitos al conectar un aparato
- Menor voltaje en tu cableado
- Si la luz se va, pero sólo en tu hogar, podría ser otro indicador
- Si en tus recibos de luz comienzas a ver aumentos significativos y anormales
[NO TE VAYAS SIN LEER: Salva vidas: medidas y recomendaciones que evitan incendios en casa]
La instalación de “diablitos” pueden generar cortocircuitos, incendios, daños a la infraestructura eléctrica y accidentes mortales, por eso es considerado como un delito federal. Así que piénsalo dos veces si te cuelgas de la luz de alguien más con un “diablito”.