La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que se puedan presentar apagones generalizados en el país en lo que resta del año, producto de una falta de capacidad y ante una mayor demanda de energía de la población.
El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que harán todo lo que sea necesario para atender cualquier tipo de amenaza al sistema eléctrico mexicano.
“Nosotros garantizamos que la CFE va a estar al servicio de la población. Los sistemas eléctricos siempre están bajo amenazas muy diversas, un rayo, un árbol que se cae, un tifón… que no se generalice el problema y mantener el servicio eléctrico permanente, ésa es la función de nosotros”.
Por su parte, Guillermo Nevárez, director de CFE Distribución, aseguró que la comisión está lista para atender las necesidades de 43 millones de hogares.
“Todo el equipo de CFE, todo completo, en todas las direcciones que están bajo su cargo, señor director, estamos alertas, atentos y con los focos encendidos, sí, pero para dar un servicio de calidad y de eficiencia como usted nos lo ha encargado”.
Afirmó que las capacidades para producir y distribuir energía eléctrica están listas para atender los picos de demanda.
- Hay 634 centrales para atender una demanda máxima de 89 mil 890 megawats, mientras que la demanda que se espera deberá ser por el orden de los 48 mil megawatts que se habían tenido en el 2019, misma que se redujo a 46 mil en 2020.
“En 2021 apenas llegaremos a lo que traíamos de demanda en 2019, y si la pasamos y la pasamos bien, tengan ustedes la seguridad, señor director, que la vamos a librar muy bien”, mencionó.
A inicios de año, en varios estados del país se produjeron apagones; sin embargo, la CFE aseguró que no se presentarán de nuevo en lo que resta del año.