Bolsas de compras, popotes y otros objetos plásticos de uso único estarán prohibidos en Canadá desde fines de 2021.
La medida, que abarca otros elementos como cubiertos y utensilios de comida difíciles de reciclar, es parte de un plan más ambicioso de eliminación de total residuos plásticos hacia 2030; un tema que figura en lo alto del programa ambiental del gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
El ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, admitió que Canadá “no está liderando al mundo en esto”.
“Muchos países en Europa, incluido el Reino Unido, han avanzado en este camino y ciertamente hemos aprendido de lo que hicieron”.
Jonathan Wilkinson, ministro de Medio Ambiente.
Según Ottawa, Canadá desecha tres millones de toneladas de plásticos al año. Eso incluye 15 mil millones de bolsas y 57 millones de pajitas. Solo se recicla el 9%.
Canadá espera llegar a 90% en 2029 en línea con las metas de Europa, dijo Wilkinson.
“Hay muchos (ítems plásticos) que seguiremos usando una sola vez”, agregó. “Pero necesitamos que esas cosas puedan ser recicladas, que podamos sostener la economía y no destruir el ambiente”.
Alemania se une a Canadá para prohibir plásticos en 2021
Alemania es otro de los países, pues aprobó la prohibición de cubiertos de plástico, incluidas las pajitas para sorber, a partir de julio de 2021, para combatir la contaminación de los océanos.
La legislación se ajusta al compromiso adoptado por la Unión Europea el año pasado para imponer restricciones al plástico desechable.
Según la Comisión Europea, esos productos representan el 70% de los desechos que van a parar a los océanos, una amenaza para la fauna marina.
La organización no gubernamental Greenpeace criticó sin embargo la reglamentación alemana, que a su juicio no va suficientemente lejos en la prohibición del uso de plástico desechable.
Algunas multinacionales, como McDonald’s, ya se adelantaron a las restricciones europeas eliminando las pajitas y las tapas de plástico de sus bebidas.