Cadenas de suministro: qué son, cómo funcionan y para qué sirven

Cadenas de suministro: ¿qué son y cómo funcionan? Banxico explica
Las cadenas de suministro todavía tienen afectaciones. Foto: Shutterstock

Una de las complicaciones derivadas de la pandemia del COVID-19 es la interrupción de las cadenas de suministro, que se definen como “en una red de proveedores, compañías, medios de distribución y comercio”, explicó el Banco de México (Banxico).

Noticias últiles saquí: ¿Dónde puedo sacar dinero de mi tarjeta del Bienestar sin cobro de comisión?

  • Mediante su sitio Banxico Educa, el organismo autónomo explicó que, derivado del COVID-19, muchos Gobiernos del mundo comenzaron con los confinamientos a fin de evitar una propagación del virus. “Por consecuencia, muchas industrias dejaron de ofrecer, temporalmente, sus productos y servicios”.

Un ejemplo en la interrupción de las cadenas de suministro es “el trigo, que se usa para producir tu cereal favorito, no necesariamente es de origen mexicano y puede provenir de Europa del este. De igual manera, los semiconductores utilizados en la fabricación de coches en México son importados de Taiwán, China u otros países”.

Lo anterior se debe a que el mundo se ha interconectado y esto es el resultado de búsqueda de menores costos y mejor calidad en los productos; además, las afectaciones derivan en cuellos de botella.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre los seguros de vida ¿de verdad te protegen?

“El efecto del confinamiento se puede explicar con la siguiente analogía: los cuellos de botella que se generan en el tráfico vehicular cuando se llega a cerrar una importante ruta. En horas pico, numerosos automóviles tratarán de circular, al mismo tiempo, por otras rutas que probablemente se congestionarán. El tráfico no fluirá bien y se hará más lento”.

¿Cómo afectan las nuevas olas de COVID las cadenas de suministro?

Ante un panorama complejo, a raíz de su política de cero COVID, el Gobierno chino volvió a cerrar importantes centros de producción y distribución, marcadamente en la industria de los semiconductores. También los granos, cereales y fertilizantes enfrentan cortes de suministro por la invasión rusa a Ucrania.

Las dificultades en las cadenas de suministro todavía continúan, pero se prevé que no sean eternas y se piensan nuevos métodos para hacer llegar las mercancías.

“Es previsible que esta dificultad no sea eterna. Algunos especulan que, en el futuro, las compañías internacionales valorarán, en mayor medida, la fiabilidad de sus proveedores y no sólo la minimización de costos, lo que podría fortalecer las cadenas de suministro, por lo menos a nivel regional”, añadió Banxico.

Qué opinas