Cada vez está más cerca el Buen Fin 2023, que en esta ocasión será del 17 al 20 de noviembre, por lo que en esta ocasión en Unotv.com te decimos qué debes hacer si algún comercio no te quiere respetar algún precio o promoción.
Y es que como según destaca la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) todo establecimiento comercial debe seguir algunas reglas para evitar abusos, especialmente durante el Buen Fin, cuando aumentará la afluencia de compradores que buscarán aprovechar las ofertas.
¿Qué hacer si no me respetan un precio o promoción en el Buen Fin?
Ahora que, antes de pasar a lo que debes hacer en caso de detectar algún abuso por parte del comercio, tanto en el Buen Fin como cualquier día del año, la institución federal apunta algunas cosas que debes hacer antes, pero que te servirán de mucho.
Entre éstas, la Profeco destaca que siempre debes pedir y guardar los comprobantes de pago de todas tus compras, pues sólo así podrás reclamar algo. Lo mismo debes hacer con las pólizas de garantía que te den en el establecimiento.
Además, recomienda que planees tus compras con antelación para que sepas dónde está ese producto a menor precio o dónde tienen promociones, pues podría ser que en una tienda lo encuentres a pagar en meses o en otra te lo puedas llevar al momento.
Mientras que, por otra parte, el organismo indica que todos los establecimientos, tanto físicos como de comercio en línea están obligados a exhibir y respetar tanto sus precios como sus promociones, por lo que no deberías terminar pagando más de lo que dice la etiqueta.
De igual forma, por cada mueble o electrodoméstico que compres deberán darte póliza de garantía con un periodo mínimo de 90 días en la que se especifique claramente:
- Alcance
- Duración
- Condiciones
- Mecanismos para hacerla efectiva
- Domicilio para reclamaciones
- Establecimientos de servicio
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo hacer una denuncia ante la Profeco este Buen Fin?
Ahora así, si después de que se cumplieron los puntos antes marcados, detectas alguna irregularidad, como que te quisieron cobrar más caro un producto, o que te saliera roto y no quieren reemplazarlo pese a la garantía, debes acercarte a la Profeco, que además de defensa da asesoría para este tipo de asuntos.
Para hacer esto tienes tres opciones:
En primer lugar puedes hablar al Teléfono del Consumidor, en los números 55 5568 8722 y 800 468 8722, donde te brindarán la asesoría que necesites e incluso podrías obtener la visita de un verificador para resolver tu denuncia.
También puedes hacer uso de este servicio a través de internet en la página telefonodelconsumidor.gob.mx.
La otra opción es la plataforma Concilianet, a la que puedes entrar a través de este enlace y donde la Profeco cuenta con una base de proveedores con quienes ya cuenta con convenio para la resolución rápida de denuncias.
En tanto que la tercera opción en caso de que no te respeten un precio o promoción, es hacer la denuncia a través de las redes sociales de la Profeco, donde te canalizarán al área correspondiente para solucionar tu problema con ese comercio.