Una empresa dedicada a la producción de diamantes al sur de África encontró el que sería el tercer diamante más valioso del mundo, según dio a conocer el gobierno de la República de Botsuana.
La piedra preciosa fue descubierta el pasado 1 de junio por la empresa productora de diamantes en Botsuana, Debswana, la cual está controlada conjuntamente por el Estado y por la compañía diamantera sudafricana De Beers.
Se trata de un diamante de mil 98 quilates de pureza con calidad de gema, y según Lynette Armstrong, directora de Debswana, es el tercero más valioso encontrado después de los encontrados en Sudáfrica en 1905 conocido como el “Cullinan” de 3 mil 100 quilates y el de la mina de Karowe, al noreste de Botsuana, de mil 109 quilates.
Y el más grande en la historia de la compañía desde que se descubrieron diamantes en Botsuana en 1967.
La valiosa piedra fue localizada en la tubería de Kimberlita del Sur de la mina Jwaneng, a unos 120 kilómetros de Gaborone; la cual entró en funcionamiento en 1982 y es considerada la mina de diamantes más rica del mundo por valor.
La presentación de este hermoso diamante estuvo a cargo del presidente de aquella nación, Mokgweetsi Masisi, quien aseguró que las ganancias obtenidas de la joya encontrada serán utilizadas para promover el desarrollo nacional en Botsuana, informó el gobierno a través de redes sociales.
Además, de señalar que la empresa descubridora del tercer diamante más valioso del mundo debería usar dicho descubrimiento como un punto de inflexión, para que la mina use su tecnología para realizar más de estos grandes descubrimientos.
Sudáfrica, tierra de diamantes
Cuenta la leyenda que el Cullinan, mencionado anteriormente y descubierto en Sudáfrica en 1905 antes de la minería industrial, se extrajo a pocos metros de la superficie de la tierra con una navaja de bolsillo.
- La piedra se convirtió en nueve diamantes para las Joyas de la Corona Británica
Sudáfrica es líder mundial en extracción de diamantes. Y la industria minera, incluso en declive, sigue siendo uno de los pulmones de la economía. Representa más del 8% del PIB y casi medio millón de puestos de trabajo.