Las principales bolsas cayeron en la apertura de este viernes tras la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania dieron positivo por COVID-19.
Las bolsas europeas
La noticia fue confirmada a primera hora del viernes (antes de que abrieran las bolsas europeas), y su impacto en los mercados ha sido inmediato.
En los primeros intercambios, el índice de referencia FTSE-100 de Londres cayó un 1,1%, el DAX-30 de Fráncfort un 1,4% y el CAC-40 de París también perdió un 1,4%.
En Madrid el Ibex-35 empezó la jornada con pérdidas del 1,12%.
La bolsa de Tokio
En Asia, donde pocas Bolsas estaban operativas durante el anuncio de Trump, Tokio dejó atrás las ganancias iniciales. Las de Hong Kong, China y Corea no operan este viernes por festivo.
Por otra parte, la bolsa de Tokio cerró el viernes la baja y el índice de referencia Nikkei 225 terminó la sesión con pérdidas del 0,67%.
Wall Street
En la renta variable, los futuros de Wall Street se han girado con fuerza a la baja, por lo que la bolsa americana apunta a una jornada bajista para esta tarde, con previsibles descensos mayores del 1% en sus principales selectivos. Estos acabaron ayer en positivo.
La bolsa mexicana y el peso
El peso mexicano borró las pérdidas registradas en la apertura y se apreciaba el viernes por tercer día consecutivo, mientras los inversores asimilaban el impacto del contagio del presidente Donald Trump de COVID-19 sobre el proceso electoral en Estados Unidos.
La bolsa de valores local, por otra parte, retrocedía en línea con sus similares de Wall Street y perfilaba un balance semanal plano, a pesar de fuertes altibajos vistos en los últimos cuatro días.
La moneda cotizaba en 21.6028 por dólar, con un avance del 1.01% frente a las 21.8230 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves y acumulaba un alza semanal de alrededor de un 3.3%.
Más temprano, el peso perdió hasta un 1.06%, arrastrado por una ola de aversión al riesgo que afectó a monedas de varios países emergentes.
Precios del petróleo caen 3%
También se dio a conocer que, las acciones del sector de los químicos, la minería y los hidrocarburos sufrían las mayores caídas en los primeros movimientos de la sesión, de entre el 1,3% y el 1,5%.
Los futuros del S&P 500, que cayeron con fuerza tras los tuits de Trump, lograban estabilizarse en cierta medida y operaban con un descenso de 1,4%. En tanto, los futuros del Nasdaq retrocedían 2,1%.
Los precios del petróleo caían un 3% este viernes, después de que el presidente Trump, dio positivo a COVID-19.
El crudo Brent LCOc1 cayó luego de la noticia sobre el contagio de Trump y cedía 1,23 dólares, o un 3%, a 39,70 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos CLc1 caía 1,17 dólares, o un 3%, a 37,55 dólares.
Los petróleos Brent y de Estados Unidos se encaminan a descensos semanales de cerca de un 6% y un 5%, respectivamente, en su segunda semana consecutiva de pérdidas.
El petróleo ya se encontraba en territorio negativo después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la Casa Blanca no lograron alcanzar un acuerdo bipartidista sobre más ayuda económica en respuesta a la pandemia del coronavirus, lo que se sumó a los temores sobre el panorama de la demanda sin más apoyo para la economía.
Oro se mantiene a la alza
El oro subía este viernes y se encaminaba a cerrar su mejor semana en casi dos meses, ya que la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo a COVID-19 llevó a los inversores a buscar activos de refugio.
El oro al contado subía un 0,1% a 1.907,22 dólares la onza, revirtiendo las pérdidas de las operaciones en Asia para volver a superar la barrera de los 1.900 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, bajaban un 0,1% a 1.914,70 dólares.
El lingote ha ganado un 2,5% esta semana y se dirige a su mayor aumento porcentual semanal desde principios de agosto.
Entre otros metales, la plata caía un 0,3% a 23,82 dólares la onza, el platino retrocedía un 1,4% a 883,51 dólares y el paladio bajaba un 1% a 2.292,47 dólares.
El presidente Trump anunció durante la noche que tanto él como su esposa Melania habían dado positivo en el test de COVID-19, por lo que iban a ponerse en cuarentena a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.