Al finalizar este 2021, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su mejor año desde el pasado 2009, ya que el principal índice de referencia bursátil marcó con una ganancia anual de 20.89%.
Mediante su cuenta de Twitter, la BMV informó del cierre del mercado financiero de México este 2021 y el principal índice, el S&P/BMV IPC, cerró en 53,272.44 unidades a un rendimiento anual de 20.89%
- Lo anterior representa su mejor desempeño en 12 años
“Al cierre de 2021, el S&P/BMV IPC, principal indicador del mercado accionario mexicano, cerró en 53,272.44 unidades. El rendimiento anual es de 20.89%”.
- S&P/BMV IPC es el principal índice de referencia, y está compuesto por las acciones de las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano.
Por la mañana, la Bolsa Mexicana de Valores abrió el mercado, con el principal índice S&P/BMV IPC, en 53,087.84 / -0.16%.
Desde el día de ayer, se vislumbró una buena racha para el mercado mexicano, pues el principal índice de la BMV subió un 0.81% a 53,175.25 puntos.
- A pesar de que la variante Ómicron sigue representando una incertidumbre en los mercados internacionales, la economía mexicana sigue recuperándose poco a poco.
Economía en México
El pasado 21 de diciembre, el gobernador saliente del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que las recientes alzas a la tasa referencial de México subrayan el “compromiso” del banco central de controlar las presiones sobre los precios lo antes posible, ya que la inflación alcanza su nivel más alto en dos décadas.
Banxico redobló sus esfuerzos para frenar el aumento de la inflación, incrementando su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 5.50% la semana pasada, superando expectativas del mercado y presionando a una apreciación del peso frente al dólar.
- Enero es cuando se fijan muchos precios en la economía, y “conviene mandar una señal de compromiso con un regreso lo antes posible a la meta del 3%”, explicó Díaz de León.
Banxico tiene una meta permanente de un 3% +/- un punto porcentual. La inflación local se aceleró más de lo esperado en noviembre a un 7.37%, su nivel más alto desde principios de 2001.