La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está “enrachada” y suma tres jornadas consecutivas de ganancias. Este jueves, su principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cerró en 54,477.25 puntos, lo que significa una variación de 0.12 % con respecto al día anterior, cuando concluyó en 54,410.51 unidades.
Histórico de los últimos tres días:
- Jueves 6 de junio: 54,477.25 puntos.
- Miércoles 5 de junio: 54,410.51 puntos.
- Martes 4 de junio: 53,485.62 puntos.
El peso, en camino a recuperarse
El peso mexicano sigue avanzando, al cerrar en 17.88 unidades por dólar este jueves, según la cotización del Banco de México (Banxico).
El avance del mercado bursátil mexicano se da luego de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fuera ratificado en su cargo para el próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones del pasado 2 de junio.
El martes, el funcionario señaló, en una llamada a inversionistas, que tendrá como prioridad “la estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad” de sus objetivos fiscales.
¿Qué es el IPC de la Bolsa de Valores?
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), también conocido como el S&P/BMV IPC, es un indicador de los movimientos que se registran en el mercado accionario nacional en las operaciones realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Éste, está integrado por las 35 empresas más importantes del mercado, ponderándose el valor de capitalización y la frecuencia de movimientos de dichas emisoras. Cada emisora con valor distinto, ninguna puede exceder el 25% del total del IPC, así como las cinco mayores tampoco pueden sobrepasar el 60% del valor índice.
En tanto que este índice es una herramienta útil que sirve para medir el desempeño del mercado, por lo que los inversionistas la usan para comparar el rendimiento de su portafolio con él, debido a que lo integran acciones de diversos mercados.