La Bolsa de Nueva York, Wall Street, abrió a la baja este miércoles, preocupada por la desaceleración económica de Estados Unidos y con un ojo puesto en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense ante el Congreso.
En las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, cedía un 0.94% ubicado en 30.244,51 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq caía 0.79% hasta 10.981,30 y S&P 500 -de las 500 principales empresas- bajaba un 0.76% a 3.735,28 unidades.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este miércoles que la inflación “sorprendió” a las autoridades monetarias y advirtió que puede haber “otras sorpresas”.
En un discurso que pronunciará ante el Congreso, Powell asegura asimismo que la economía estadounidense es lo suficientemente sólida “para enfrentarse a un endurecimiento monetario”.
“Obviamente, la inflación ha sorprendido (…) durante el último año, y podrían esperarse más sorpresas”, dijo Powell en su comparecencia ante una comisión del Senado, en un momento en el que la subida de los precios alcanzó un pico en 40 años en Estados Unidos con un 8.6% interanual.
Fed subió tasas de referencia; incremento dependerá de datos económicos
Recordó que la Fed había subido las tasas de referencia en las últimas tres reuniones, lo que ha supuesto un aumento de 1.5 puntos porcentuales.
El comité monetario “cuenta con que las tasas sigan subiendo”, advirtió, y el ritmo “dependerá de los datos económicos”.
El jefe de la Fed aseguró que la comunicación del Banco Central sería “lo más clara posible”.
En su última reunión a mediados de junio, el comité monetario sorprendió a los mercados decidiendo en el último minuto subir las tasas en 0.75 puntos porcentuales, un aumento nunca visto en casi 28 años.