El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios de los boletos de avión subieron 52% durante junio de 2021 a causa de la pandemia, lo que representa un récord de más de 25 años.
Apuntó que el aumento en los boletos de avión se presentó tras la eliminación de las restricciones de viaje, así como por la mayor demanda de aeronaves para viajar a Estados Unidos y vacunarse contra el coronavirus (COVID-19).
- De acuerdo con la Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés), tan sólo en abril se registró un máximo histórico de 300 mil 770 mexicanos que viajaron a Estados Unidos para recibir su vacuna.
Aunado a lo anterior, la recuperación del turismo de placer, sobre todo en centros de playa, fueron otros factores que incrementaron el precio de los boletos de avión; además del aumento en el precio de la turbosina. Todo en conjunto, provocó que las tarifas aéreas se dispararan 52% durante junio de 2021 con respecto al mismo mes de 2020.
Inflación de junio tuvo avance anual de 5.88%
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de junio de 2021 se mantuvo presionado por alzas en los precios del transporte aéreo, que aumentó 15.10%, y del gas doméstico LP, que se incrementó 2.9%, con respecto a mayo del mismo año.
El Inegi informó que la inflación de junio tuvo un avance anual de 5.88%, ligeramente menor al registrado un mes antes, pero todavía por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de entre 2 y 4%.