La armadora alemana BMW anunció una inversión de 800 millones de euros para producir autos eléctricos, instalar un nuevo centro de producción de baterías y expandir un edificio de ensamble y de carrocerías en su planta de San Luis Potosí.
“En México estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra planta y creando unos mil nuevos empleos” hacia 2027, dijo en un comunicado Milan Nedeljković, jefe de producción de BMW.
¿Cómo será usada la inversión de BMW en San Luis Potosí?
Del total de fondos, 500 millones de euros se destinarán al centro de ensamblaje de baterías de litio en los terrenos de la planta actual de BMW, que estima que tendrá 500 nuevos empleados.
Los otros 300 millones se destinarán a la adaptación y ampliación del taller de carrocería para producir la línea “Neue Klasse”, de coches totalmente eléctricos, y a la construcción de una nueva línea de montaje para instalar los paquetes de baterías.
BMW dijo que la inversión obedece a la expansión de sus planes de producción para su nueva generación de automóviles eléctricos. Agregó que de la inversión de 500 millones irán para la construcción de una planta de baterías de alto voltaje en un área de 85 mil metros cuadrados.
“Con esta nueva inversión, nuestra planta en San Luis Potosí jugará un papel central en la transición de BMW Group hacia la electromovilidad”.
Harald Gottsche, presidente de BMW en la planta de San Luis Potosí
Gottsche dijo que la inversión marca el inicio de la “fase de planificación” para construir las ampliaciones y el nuevo ensamblaje de baterías a principios de 2024 y para arrancar la producción de autos eléctricos a principios de 2027.
BMW anunció la inversión durante un evento en el que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el inicio de la producción de vehículos eléctricos en San Luis Potosí refleja la confianza de los inversionistas extranjeros.
El mandatario agradeció a los directivos de esta planta y de BMW por confiar en México y en los trabajadores del país, de quienes destacó su creatividad y esfuerzo.
“Es una mano de obra muy responsable, que no se consigue fácilmente en otras partes. (…) Tienen asegurado el éxito para esta nueva planta que significa ir hacia adelante, pensar en el futuro; son energías renovables, es el futuro de la industria automotriz”.
López Obrador
¿Cuándo se inauguró la planta de BMW en México?
La fábrica de la armadora en México fue inaugurada en 2019 y actualmente sus 3 mil empleados producen los modelos BMW 3 Series, 2 Series Coupé y el M2, algunos para exportación.
México es el séptimo productor de vehículos a escala global y es sede de varias armadoras como Audi, Ford, General Motors y Volkswagen.