El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la libre expresión, luego de las manifestaciones registradas en Cuba a raíz de la situación económica que se vive en ese país.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 12 de julio, el mandatario federal dijo que se debe respetar la independencia y soberanía de Cuba, por lo que pidió quitar el bloqueo económico de esa nación.
“Si se quiere ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es quitar el bloqueo económico”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Pero, ¿qué es el bloqueo económico que se impuso a Cuba?
En el comercio y la política internacional, un bloqueo económico es la prohibición de comerciar y negociar con un determinado país, en el caso de Cuba con Estados Unidos.
Estados Unidos, quien no permite a países como Cuba buscar modos de Gobierno contrarios a sus intereses (Estados Unidos es capitalista y Cuba socialista, aliado a la extinta URSS, hoy Rusia), aplicó el bloqueo en 1958 por la venta de armas, durante la dictadura de Fulgencio Batista.
El bloqueo de Estados Unidos fue reforzado contra Cuba en 1960, cuando triunfó la Revolución dirigida por Fidel Castro, quien sacó del poder a Fulgencio Batista y expropió las empresas y propiedades de estadounidenses en la isla: en términos breves, ésas fueron las bases del conflicto que persiste hasta ahora.
Bloqueo económico contra Cuba causó pérdidas económicas
El expresidente republicano Donald Trump revirtió casi todas las medidas que Barack Obama tomó para aliviar el bloqueo y mejorar los lazos con Cuba, antiguo enemigo de la Guerra Fría. Durante su campaña, Joe Biden prometió revertir algunas medidas de Trump que “no promueven democracia y derechos humanos”.
Cuba dijo a principios de junio que el bloqueo causó el año pasado más de 9 mil millones de dólares en pérdidas, lo cual perjudicó su capacidad para afrontar la pandemia de coronavirus (COVID-19): adquisición de equipos, medicamentos y tecnologías, dificultando la producción de sus vacunas.