Los migrantes salvadoreños podrán optar por una divisa con respaldo o una criptomoneda desregulada para enviar remesas a su país, una decisión que abre oportunidades, pero acarrea riesgos, coinciden analistas.
Con su decisión de hacer del bitcoin una moneda de curso legal para pagar bienes y servicios, el presidente salvadoreño Nayib Bukele quiere hacer “historia”, favorecer la bancarización y evitar que se pierdan “millones de dólares” en intermediación en el envío de remesas desde el exterior.
“Es un experimento en curso que puede ser exitoso si la volatilidad del bitcoin continúa bajando, y su cotización se orienta al alza”, estimó Edward Moya, analista de mercados de OANDA.
¿Pero preferirán los salvadoreños en el exterior al bitcoin sobre el tradicional dólar? Para Moya, prevalecerá cierta cautela entre los migrantes mientras la volatilidad del bitcoin siga elevada. Es probable que “los métodos tradicionales” de envío en dólares sigan funcionando “hasta que el bitcoin pueda volverse un activo estable“, estimó.
Según datos del Banco Mundial, El Salvador recibió en 2020 más de 5.900 millones de dólares en remesas de sus nacionales que viven fuera del país. Esa cifra representó un 24.1% del PIB y coloca a El Salvador como la nación latinoamericana que mayor volumen de dinero recibe por este canal en proporción al tamaño de su economía.
¿Bitcoin o dólar en El Salvador?
Con una contracción de 7.9% del PIB en 2020 por la pandemia de coronavirus, El Salvador sigue apostando al crecimiento de las remesas, 4.8% el año pasado, como un sostén importante de su dolarizada economía.
Manuel Orozco, director del Centro para la Migración y la Estabilización Económica en Washington, explicó que “el éxito” de los envíos en bitcoin “está apoyado en dos supuestos” que son el funcionamiento de “la ley que exige aceptar la criptomoneda, (y) que el migrante enviará remesas en criptomoneda”.
Una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador publicada la semana pasada mostró que el 96.4% de los empresarios del país prefieren que el uso del bitcoin sea opcional, en tanto 93.2% de trabajadores encuestados señaló que optaría por mantener el dólar para recibir sus sueldos, y 82.5% escogería la moneda estadounidense al bitcoin para recibir remesas.