El bitcoin sufría este martes sus mayores pérdidas diarias desde su desplome en mayo perdiendo 5 mil dólares en cuestión de minutos, día en que El Salvador adoptó oficialmente la criptodivisa como moneda oficial.
Hacia las 16:15 horas locales, el bitcoin bajaba un 9%, hasta los 47.225 dólares, borrando gran parte de sus ganancias de las últimas semanas.
“El bitcoin está retrocediendo como reacción al fenómeno de compra el rumor, vende la información“, comentó Edward Moya, un analista de Oanda, en referencia al hecho que los inversores habían comprado la criptodivisa antes del anuncio oficial de El Salvador y ahora la están vendiendo para recoger beneficios.
“Es esta volatilidad la que hace que mucha gente sea pesimista en El Salvador”, dijo por su parte Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
El Salvador posee ahora 450 bitcoines, por valor de algo menos de 22 millones de dólares.
Se regalaron 30 dólares en bitcoins a los salvadoreños
Desde este martes, El Salvador opera con el bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar, un polémico plan promovido por el popular presidente Nayib Bukele para reactivar la economía que arrancó con una caída del sistema debido a la alta demanda.
Además lanzó la billetera electrónica “Chivo” para los teléfonos celulares, y obsequió a los salvadoreños un monto equivalente a 30 dólares en bitcoins para que empiecen a operar.
“Uno de los primeros riesgos que habíamos advertido es que los costos de este experimento quien lo paga es la población”, advirtió el economista Ricardo Castañeda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
Bitcoin prevé ayudar a la economía de El Salvador
El Gobierno asegura que el bitcoin estimulará la economía que, desde su dolarización en 2001, ha estado estancada con una media de crecimiento entre el 2 y 4%. En 2020 se contrajo un 7.9% en medio de la pandemia del COVID-19. Se proyecta que este año crezca más de 9%.
La arriesgada medida, según el Gobierno, contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.
El gobierno de Bukele, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan, que respalda la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.
Lo que busca este país centroamericano de 6.6 millones de habitantes, según Bukele, es “romper con los paradigmas del pasado” porque “El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”.