Una de las escenas más comunes cuando acudimos a comprar algo en algún establecimiento es el que la cajera marque tu billete con un un marcador detector a fin de comprobar que éste es auténtico; sin embargo, el Banco de México (Banxico) recomienda que éstos no se usen, en Unotv.com te decimos por qué.
¿Por qué no se deberían usar las plumas detectoras de billetes falsos?
Baja eficacia y falsos positivos
La primera de las tres razones que nos da Banxico para no recurrir a la pluma y marcador por sobre otros métodos para detectar billetes apócrifos es la poca eficacia de éstos, pues es muy fácil que se obtengan falsos positivos debido a sus componentes, aunque es menos complicado comprobar la autenticidad de un billete que de una moneda.
En este punto hay que recordar que este tipo de marcadores están hechos de varios compuestos químicos, principalmente yodo, a fin de que reaccionen con blanqueadores comerciales ausentes en un billete auténtico y que los falsificadores tendrían que emplear para hacer sus copias.
Sin embargo, durante su circulación los billetes están expuestos al contacto con diversas sustancias, por los hábitos de uso de población, entre las que se encuentran el cloro y otros blanqueadores, por lo que fácilmente un billete verídico podría parecer falso ante el marcador detector.
Al respecto el banco central mexicano nos da como ejemplo que alguna gota de cloro o de detergente podrían caerle al billete, quizá el cambio después de comprar el jabón, lo que ya lo haría pasar como falso ante las plumas, situación que también podría ocurrir con aquellas piezas que se nos quedan en las bolsas del pantalón o la chamarra al lavar la ropa.
Poca vida útil
De nuevo, los componentes del marcador detector nos jugarían mal, pues Banxico apunta que al tratarse principalmente de yodo son altamente inestables, por lo que su vida útil no pasa de los dos meses.
También destaca que, a diferencia de muchos productos con vencimiento, en el caso de estos plumones los dos meses empiezan a contar desde su fabricación, y no de su primer uso, por lo que al tener en cuenta el tiempo que estuvieron en la tienda, podrían no servir ni al momento de su compra.
Daños al material
Mientras que la tercera razón para no usar el marcador es que el billete podría maltratarse con los componentes del plumón, punto que también aplica para la famosa técnica de “tallar o frotar” el papel con una moneda para revisar sus fibras, pues sus relieves son notorios al tacto y el metal únicamente desprendería partes del papel.
¿Entonces cómo saber si un billete es falso?
Al descartar el uso de la pluma detectora, Banxico recomienda diversas técnicas para comprobar un billete, que incluyen su análisis a contraluz, con la verificación de sus elementos distintivos al tacto y vista, como imágenes en relieve, marcas de agua, cambio de color y otros elementos, así como el uso de la luz ultravioleta para encontrar folios, números ocultos e hilos de seguridad.