Breakthrough Energy, organización fundada por el empresario Bill Gates, reunió más de mil millones de dólares de siete empresas como Arcelor Mittal, BlackRock y General Motors para financiar proyectos de energías limpias.
Entre los primeros participantes de esta iniciativa llamada “Catalyst” se incluyen asimismo American Airlines, Bank of America, Boston Consulting Group, y la propia empresa fundada por Gates, Microsoft.
Las sumas reunidas se dispondrán en forma de subsidios, acciones y compromisos de compra de las tecnologías que se desarrollen, precisó una fuente de la organización de Gates.
Lanzado en junio, Catalyst se ha asociado ya con la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Departamento de Energía de Estados Unidos.
El proyecto apunta a cuatro grandes ejes iniciales: captación directa de carbono, hidrógeno verde, reserva de energía en el tiempo y carburantes menos contaminantes para el sector aeronáutico.
“Evitar una catástrofe climática requiere una nueva revolución industrial. La mitad de la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo de cero emisiones aún no existe o es demasiado cara para buena parte del mundo”.
Bill Gates.
Bill Gates y su inversión para el medioambiente
El pasado mes de agosto, Bill Gates había anunciado que invertiría mil 500 millones de dólares en proyectos para el medioambiente con el gobierno de Estados Unidos si se aprobaba una ley para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, actualmente en proceso en el Congreso.
El proyecto incluye aviones que no contaminan y tecnología para capturar carbón en el aire.
Para eso “es fundamental poder bajar el costo y las escalas de estas tecnologías de manera gigantesca”, dijo Gates al Wall Street Journal.
“Nunca se logrará esa escala a menos que el gobierno adopte políticas adecuadas, y eso es exactamente lo que viene en la ley de infraestructura”, agregó Gates.