Los migrantes que viven en Estados Unidos y los dólares que mandan a sus familiares en México tendrán mejores condiciones de captación, canje y repatriación a través de una serie de acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco del Bienestar.
Hacienda y medidas
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que los migrantes podrán abrir una cuenta del Banco del Bienestar en el exterior, y poder depositar sus divisas.
“Bancarizar a los mexicanos en el exterior, lo único que van a requerir es presentar su matrícula consular, que la propia Secretaría de Relaciones Exteriores les podría entregar la tarjeta en Estados Unidos y el Banco del Bienestar, si así lo requiriera, a sus familias en territorio mexicano”.
Estrategia para recibir divisas
- Apertura de cuentas de migrantes y sus familias para transferencias bancarias
- Envío de recursos a través de remesadas y liquidadas por el Banco del Bienestar
- Compra de dólares en efectivo a migrantes y familias
En su participación, Diana Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar, aseguró que con la apertura de cuentas ayudaría a los migrantes a mandar sus divisas a sus familiares, como lo indicó el titular de Hacienda.
“En el Banco del Bienestar ofrecemos tres tipos de cuenta: una para mexicanos que se encuentran actualmente en el extranjero, otra para compatriotas deportados y una más para familiares de migrantes. Además de comprar dólares de los migrantes”.
Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, aseguró que buscan que los migrantes reciban y realicen su canje de una forma legal, fácil y con condiciones justas.
“El Banco Central comparte plenamente el objetivo de que las familias mexicanas que reciben divisas en efectivo, ya sea principalmente por ingresos de nuestras personas migrantes o por actividades en el sector turístico, realicen su canje de forma legal y segura en condiciones justas y competitivas”.
En ese sentido, el titular de Banxico dijo que pondrá a disposición una plataforma que permita verificar los datos de los migrantes, por lo que se prevé mitigar los riesgos en efectivos de monedas extranjeras.
“El Banco de México pondrá a disposición de las instituciones de crédito una plataforma tecnológica que permitirá verificar información de los migrantes de manera más eficiente y mitigar los riesgos en las operaciones con moneda extranjera en efectivo”.
Sobre la plataforma, el gobernador de Banxico aseguró que recopilará la información de operaciones con divisas en efectivo de manera que las instituciones financieras pueden conocer las operaciones que sus clientes y usuarios realicen con otras entidades en el sector financiero, con la finalidad de permitirles hacer un proceso de debida diligencia más profunda y completo.
- Por lo anterior, se fortalecerá los controles en materia de monedas extranjeras.
“Esta herramienta fortalecerá los controles que las instituciones del país deben implementar para cumplir de manera más robusta con los estándares internacionales, con lo cual el sistema financiero en su conjunto contará con una posición de mayor fortaleza para mantener y expandir sus relaciones de banca de corresponsalía con entidades del exterior”.
La banca comercial también se sumó al llamado, por ello propuso:
- Abrir de manera remota y digital cuentas N2 para migrantes
- Medio de identificación matrícula consular
- Cero cobro de comisiones
- Ofrecerán tarjeta de débito física o digital
- Uso del CoDi
- Aplicarán mejor tipo de cambio para clientes en compra de dólares en efectivo
- Programa de educación financiera para migrantes
- Plan para intensificar sucursales y ATM en municipios donde no hay banca (primer trimestre)
“Sabemos de la importancia que tiene el valor del dinero de los migrantes cuando visitan nuestro país. 40 mil millones de dólares de manera electrónica y 7 mil 500 millones de manera física llegan al país y hay que atenderlos de mejor manera por la relevancia que revisten en la economía nacional”,
aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.