A partir del avance en el proceso de vacunación contra COVID-19 y la contención de la pandemia, habrá un mejor panorama para la economía mexicana, informó el Banco de México (Banxico).
“Lo que esperamos este año es que a medida que la pandemia se vaya controlando, que se avance en el proceso de vacunación, que también los componentes de la demanda interna, como el consumo y la inversión, muestren una mayor recuperación, obviamente sigue habiendo incertidumbre”.
Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica de Banxico
Durante la presentación de su reporte trimestral correspondiente a octubre – diciembre 2020, se dio a conocer que el sector empresarial tiene optimismo para una recuperación económica para este 2021, pero no a niveles previos a la situación sanitaria, detalló Banxico.
“Vemos por segundo trimestre consecutivo que las expectativas se encuentran en terreno de expansión, es decir, en general los empresarios ya están esperando una expansión en su planta de trabajo, en su acervo de capital”.
Sin embargo, el Banco de México (Banxico) reportó que no todo es optimismo, porque hay factores que podrían poner en riesgo una recuperación.
“(Hay) preocupaciones de los empresarios acerca de las condiciones favorables para invertir, sobre la productividad, Estado de derecho, inseguridad, especialmente, entre otros factores. Además, que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o que se retomen medidas más estrictas como consecuencia de la pandemia”.
Además, que el proceso de vacunación sea menos efectivo en impulsar la recuperación debido a retrasos en la producción, distribución o aplicación de las vacunas y que persista el entorno de incertidumbre interno para la inversión, aseguró Chiquiar.
Explicó que durante el último trimestre del 2020 hubo continuidad en la recuperación económica y fue más plena en el norte, más moderada en el centro del país y baja en el sur, principalmente por la baja actividad turística.
- Para finalizar, las remesas del año pasado lograron ser el soporte del consumo en los lugares donde los hogares cuentan con bajas percepciones, precisó el director de Investigación Económica de Banxico.