Al menos tres de los cuatro subgobernadores que integran la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se descartaron para suceder a Alejandro Díaz de León, quien terminará su gestión al frente de la entidad el 31 de diciembre de este año, y no será reelecto como lo manifestó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación del informe trimestral correspondiente a enero – marzo 2021, Irene Espinosa, Galia Borja y Gerardo Esquivel dijeron no estar interesados en el puesto de gobernador; este último criticó el debate.
“Considero desafortunado que estemos discutiendo el tema del cambio de gobernador con tanta anticipación a la ocurrencia de este fenómeno, me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país”.
Aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico.
Gerardo Esquivel Hernández hizo referencia a una publicación que realizó hace unos días, en una red social, donde descartó su interés en el cargo y reiteró su apoyo al equipo de futbol Cruz Azul, con el que comparó su quehacer.
“Por razones personales y familiares no estoy interesado en participar en el proceso, cuando uno es aficionado al Cruz Azul estamos acostumbrados a muchas adversidades, pero, además, nos caracterizan tres cosas que yo diría: el objetivo permanente; dos, la lealtad institucional; y tres, la paciencia, eso me caracteriza como aficionado, no voy a cambiar de equipo evidentemente y menos ahora que es campeón”.
Por su parte, Irene Espinosa, también subgobernadora de Banxico, aseguró no estar pensado en algún tipo de gestión adicional.
“No estoy pensando en ningún tipo de gestión adicional ni mucho menos, estamos aquí por el plazo para el que hemos sido designados”.
En tanto, Galia Borja dijo ser respetuosa “del marco constitucional al respecto del nombramiento del gobernador que, como lo marca la ley, el presidente tiene la facultad de proponer y después el Senado de ratificar”.
- Jonathan Heath no opinó en el tema
En su participación, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que a la fecha el banco central ha contado con el respeto a su autonomía.
“Yo no he tenido ninguna interferencia con las decisiones que yo he tenido que tomar en mi calidad de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. Ha habido respeto a la autonomía, eso no significa que los temas no se pregunten, no se debaten, todos los temas que trata son de cara al público, nosotros hacemos y tomamos decisiones de política monetaria para proveer moneda en condiciones que realmente mantengan su poder adquisitivo y que tengan una inflación baja y estable”.
Finalmente, Gerardo Esquivel reconoció que llegue quien llegue al liderazgo de Banxico, la institución seguirá cumpliendo con su mandato de establecer una política monetaria benéfica para el país, así como buscar la contención inflacionaria.