El Banco de México (Banxico) subió la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.5%, lo cual tendrá efectos a partir del 12 de agosto. Se trata de su nivel más alto de la historia.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50% con efectos a partir del 12 de agosto de 2022.
Banxico
¿Por qué aumentó Banxico la Tasa de Interés Interbancaria?
En su anuncio de política monetaria, el Banxico incrementó la tasa de interés en 75 puntos base, respecto de su último informe.
En ese sentido, el organismo autónomo explicó que la decisión se debe a que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.
- La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos.
El Banco de México explicó que todavía hay diversas presiones inflacionarias como la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. En México, la inflación en julio se ubicó en 8.15 % manteniéndose en niveles “no observados en dos décadas”.
“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.
- La Junta de Gobierno del Banco de México valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes, añadió el organismo encabezado por Victoria Rodríguez Ceja.