El Banco de México (Banxico) elevó el jueves nuevamente su tasa de interés referencial para llevarla a un máximo histórico del 10%, en línea con las expectativas del mercado, y anunció que valorará la magnitud de próximas alzas de acuerdo a las circunstancias prevalecientes.
El Banco central de México informó que los indicadores disponibles anticipan una expansión moderada de la actividad económica mundial en el tercer trimestre, aunque las perspectivas para 2023 han continuado deteriorándose.
“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.00%, con efectos a partir del 11 de noviembre de 2022”.
Banxico.
Decisión dividida en Banxico
La decisión, tomada de forma dividida por la Junta de Gobierno del Banxico, estuvo en línea con el mercado que esperaba otro aumento de 75 puntos básicos (pb) en el costo de los créditos, según un sondeo de Reuters.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”.
Banxico.
Banxico mantuvo su proyección de convergencia a la meta oficial de inflación del 3% al tercer trimestre de 2024 y ajustó a la baja su estimado para el cuarto trimestre de 2022 a un 8.3% desde un 8.6%.
Sin embargo, la estimación para la inflación subyacente para el último trimestre del año fue incrementada a 8.3% desde el 8.2% previo.