El Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría de sus miembros, aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 4.50%; es decir, 25 puntos base, con efectos a partir del 13 de agosto de 2021. Se trata de su nivel más alto en casi un año.
“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.50%, con efectos a partir del 13 de agosto de 2021”, dijo Banxico.
Es el segundo aumento consecutivo en la Tasa de Interés de Referencia, luego de que el banco decidiera llevarla a 4.25% a finales de junio. La decisión había sido anticipada por los analistas, quienes ahora esperan que continúen los aumentos en la tasa en los próximos meses.
- Banxico había iniciado en agosto de 2019 un ciclo de recortes en la tasa de interés, que se extendió durante 2020, a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana.
¿Por qué subió Banxico la Tasa de Interés Interbancaria?
Banxico consideró necesario reforzar la postura monetaria, a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3%.
Los que votaron a favor de incrementar la Tasa de Interés Interbancaria fueron Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath; en tanto, Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández emitieron voto en mantenerla en 4.25%.
En su anuncio de política monetaria, Banxico mencionó que se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, pues pueden implicar un riesgo para la formación de precios.
- Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.