El Banco de México (Banxico) mejoró la previsión de crecimiento económico del país, al colocarlo en 3.0%, así como sus perspectivas para la inflación, aunque consideró necesario mantener su tasa clave en un 11.25% por un período de tiempo prolongado.
Crecimiento de PIB en 3.0% para este 2023
Entre sus principales previsiones de su informe trimestral abril-junio, Banxico pasó de 2.3% a 3.0% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, con un intervalo de 2.5% a 3.5%.
En lo que respecta a 2024, subió de 1.6% a 2.1%, con un intervalo de 1.3% a 2.9%.
Banxico mejora pronóstico inflación; necesario mantener tasa
Asimismo, el banco central de México mejoró este miércoles sus expectativas para la inflación general de este año, aunque subió levemente la subyacente.
También advirtió que persisten riesgos inflacionarios, por lo que considera necesario mantener su tasa clave en un 11.25% por un período de tiempo prolongado.
Banxico prevé que la inflación se ubique en niveles cercanos al objetivo del 3% en el cuarto trimestre del 2024 y refirió que existe la posibilidad de que los efectos de choques a la inflación sean más duraderos a lo esperado, se intensifiquen u ocurran choques adicionales que presionen al alza de la inflación.
Estima ahora que la inflación general cierre el año en un 4.6%, desde el 4.7% previsto en el informe anterior, mientras que para la subyacente proyecta un 5.1% frente al 5.0% anterior.